+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cayetano Polo resalta que se analizará cada ciudad de forma individual

Ciudadanos negociará las alcaldías extremeñas "sin líneas rojas"

 

Cayetano Polo en la rueda de prensa de hoy en Mérida. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
29/05/2019

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, ha avanzado que el Comité Regional de Pactos, que se constituye hoy, analizará de forma "individual" los casos de las ciudades en las que tiene capacidad de decisión para la conformación del gobierno local, y que afronta la negociación sin descartar su entrada en los mismos, así como la posibilidad de apoyar ejecutivos de diferente signo político.

Ha avanzado que, aunque los acuerdos alcanzados a nivel autonómico deberán ser posteriormente autorizados por el Comité Nacional de Ciudadanos, en la formación naranja afrontan este proceso de negociación hasta el 15 de junio, fecha en la que se constituirán todos los ayuntamientos, "sin ninguna prioridad para elegir un color u otro".

"No tenemos líneas rojas", ha remarcado Polo, quien ha señalado que los únicos requisitos que se pondrán sobre la mesa será la confrontación de los programas, así como lograr en cada municipio un gobierno que suponga el "beneficio máximo" para los vecinos.

El papel de Ciudadanos es clave para la formación del gobierno municipal de las dos capitales provinciales, Badajoz y Cáceres, ambas gobernadas por el PP, y donde el PSOE ha sido la lista más votada. Pero también puede decidir el color político del alcalde en Almendralejo, y el de Villafranca de los Barros, donde además tiene opciones de gobernar. De esta forma, esta localidad pacense sería la de mayor población en manos de la formación naranja.

Además, no ha descartado, como sí hiciera Ciudadanos hace cuatro años, que el partido pueda entrar a formar parte de los gobiernos municipales, pero "hoy por hoy" en el partido no tienen todavía "claro" un posicionamiento al respecto, por lo que esperarán a ver cómo evolucionan las conversaciones con el resto de partidos para tomar esta decisión.

De cualquier forma, ha añadido, podría darse el caso de que formaran parte de unos gobiernos y de otros no, así como está abierta la posibilidad de que se apoye a partidos distintos en diferentes ciudades.

"La situación no está cerrada a nada ni nos ponemos vetos de ningún tipo", por lo que se analizarán las ciudades "por separado" y las necesidades de cada una de ellas, que según ha señalado, son "diferentes".

En cuanto a Almendralejo, donde su candidato a la alcaldía y otros dos miembros de la lista están imputados en el caso 'Púnica', ha dicho que pronunciarse antes de hablar con el PSOE sería "aventurarse mucho".

"Vamos a hablar con todos", ha dicho Polo, si bien ha reconocido que el posicionamiento del partido a nivel nacional en contra de apoyar a políticos encausados por casos de corrupción será estudiado en el comité regional de pactos.

La mina de litio de Cáceres

En cuanto a Cáceres, ha señalado que Ciudadanos no se muestra ni a favor ni en contra de la mina de litio. En su opinión, se debe tramitar completamente el procedimiento para garantizar la seguridad jurídica de los inversores y para conocer los informes técnicos de la Junta de Extremadura, que debe decir si es viable o no.

En el caso de Villafranca, ha señalado que al igual que en el resto de municipios donde sus candidatos tienen opciones de ser alcaldes, intentarán que así sea, y sobre si tendrá peso a la hora de apoyar a los candidatos del PSOE en Cáceres y Badajoz la postura de los socialistas con respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha apuntado que no cree que en Extremadura haya "ningún problema" acerca del respeto a la Constitución.

"Son más cosas las que nos unen que la que nos separan", ha señalado Polo, por lo que ha animado a PP y PSOE a "abandonar esa vieja forma de hacer política y pensar un poco más en el futuro de esta tierra". Además, ha dicho que la negociación de la Mesa de la Asamblea y la formación de los ayuntamientos son "asuntos diferentes".

El portavoz de la formación, que ha sido el candidato a la Junta en las elecciones del pasado domingo, ha destacado que Ciudadanos fue el partido que más ha crecido con respecto a los comicios de 2015, al pasar de uno a siete diputados en la Asamblea, y de 35 a 118 concejales en la comunidad autónoma, y asimismo mantiene su representación en la Diputación de Cáceres y gana presencia en la de Badajoz.

Además, tendrá capacidad de decisión en la formación de gobiernos en localidades importantes, como las dos capitales provinciales, Badajoz y Cáceres, así como en Almendralejo o Villafranca de los Barros.

El Comité Regional de Pactos, del que forman parte el propio Polo, el secretario de Organización, Isidro Fernández, y el de Acción Institucional, Antonio Ibarra, se constituirá la tarde de este miércoles para iniciar el trabajo en la comunidad autónoma para decidir sobre la formación de gobiernos locales, y cuya decisión deberá ser, posteriormente, autorizada por el Comité Nacional.

En cada uno de los casos, ha avanzado Polo, se tendrá en cuenta la opinión de los candidatos locales y la "sensibilidad" de cada uno de los sitios, porque, ha añadido, "cada ayuntamiento es diferente, cada circunstancia es distinta".

No obstante, ha avanzado que ya se han mantenido conversaciones con el resto de los partidos, con los que señala que mantiene una relación "fluida y cordial".

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

   
10 Comentarios
10

Por Almendro 21:26 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Almendralejo ha ganado claramente el PSOE a 44 votos de la mayoria absoluta. El PP solo tiene 7 concejales de 21. Apoyara CS al perdedor ? al PP cuyo candidato Lobato y dos concejales mas estan imputados por la Punica ?. Si asi ocurre y dentro de un año Lobato va al banquillo de los acusados, como quedara CS ?

09

Por Entrerios 19:03 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si a la mina.

08

Por pagafiestas 18:55 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dice el Sr. Polo respecto a la mina de litio en Cáceres: “la postura de Ciudadanos con respecto a esta cuestión, que es la de tramitar completamente el procedimiento para garantizar la seguridad jurídica de los inversores y para conocer los informes técnicos de la Junta de Extremadura, que diga si es viable o no”. No se trata de si es viable o no, se trata de si es legal y conveniente a los intereses de la mayoría de los cacereños, puesto que es una explotación contaminante a las puertas de sus casas. La D. G. de Minas ha tenido tiempo más que de sobra para pronunciarse, y aunque desde el principio no ha ocultado su interés por autorizarla, la presión de la opinión pública de los cacereños y su coste político, están demorando en demasía la finalización y archivo del expediente. También tenían que pronunciarse, y lo han hecho en contra, la D. G. de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cáceres, ambos con suficientes argumentos en sus decisiones para no andar mareando más la perdiz. Y de la población de Cáceres, en sentido mayoritario, de sobra es conocido su rechazo; opinión que debería ser la definitoria en democracia cuando de por medio están aspectos tan esenciales como preservar su atmósfera, sus aguas y sus suelos de contaminación ambiental y sonora, pero para algunos parece que esto no es relevante.

07

Por AMANCE POR EL PORTANCHITO 18:42 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el peso de la negociación recae en el Sr. Polo, creo que está claro que el pacto será con el PP, ya que D. Cayetano no es un político de altura de miras y estrategias a largo plazo, todo lo contrario su visión de la política a la vista de sus actuaciones en el Ayuntamiento de Cáceres son bastante pueriles y mediocres. Otra cosa es que desde otras instancias superiores del partido se impongan criterios más serios y razonables que instrumenten en compatibilidad los interés políticos y el deseo de cambio expresado por una ciudadanía hastiada de ser un reducto del pasado que no vislumbra futuro para la ciudad.

06

Por txt 18:40 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Verticalidad plena en Cs. Alcántara excluyó la mina en las negociaciones y Polo lo mete. Y, de paso, ningunea a Alcántara. ¿Estos son los que vienen a enseñar a los demás qué? ¿A que hay un jefe supremo y los demás obedecen? Pobre de nuestra Cáceres con esta gente que viene a servirse

05

Por el vara 18:01 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunos habran votado a ciudadanos por su sí a la mina y n democracia muchas veces uno manda más que 100 y sino en todos los años de democracia los pocos votos de los diputados catalanes y vascos mandan por todos los otros así que ajo y agua.

04

Por POLITIKON 16:47 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En este caso, 5 concejales en Cáceres naranjitos no pueden condicionar al resto de concejales. Eso no es democracia. Si no han obtenido más concejales, seguro que un factor de peso ha sido su postura sobre la mina. Deberían PP y PSOE directamente ponerse de acuerdo entre ellos para excluir el tema de la mina de las negociaciones y bajar así los aires a estos señores testaferros de la empresa australiana, que son unos listos y no les preocupa para nada la opinión mayoritaria de Cáceres. ¡QUE NO NOS NINGUNEEN!

03

Por Geralt 16:22 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, queda claro que lo que menos le importa a Ciudadanos en el futuro de la ciudad de Cáceres. Tenemos bastantes problemas como para añadirle además un desastre medioambiental. Pero claro, que más da, con tal de que cuatro se hagan ricos... que vergüenza. Si hay que salir a la calle una vez más para decir NO A LA MINA, allí estaré el primero.

02

Por silosenotvoto 16:10 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No pasareis nunca de simples teloneros del pp y socios de vox.

01

Por Sam McCloud 15:11 - 29.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El candidato por Ciudadanos al ayuntamiento de Cáceres (Alcántara creo que se apellida), dijo el primer día tras las elecciones que el tema de la mina de litio quedaría fuera de las negociaciones, lo cual parecía muy sensato (a pesar de que yo soy favorable a la apertura de la mina). Ahora el `jefe´ dice lo contrario, lo cual vuelve a evidenciar la tremenda diarrea mental, ideológica y programática que tienen los `ciudadanos´.