La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha confirmado hoy que su formación no presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 y votará en contra de la única que se ha presentado por parte de Podemos, ya que "sería un parón" para las cuentas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Ciudadanos ha justificado esta decisión en el cambio de actitud mostrado por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara en la elaboración de las cuentas respecto a la que mantuvo en el primer anteproyecto del de 2016.

Según ha dicho, esta vez se intenta hablar, se da información y se busca un consenso con los grupos representados en la cámara, algo que no se hizo en el presupuesto de 2016, además de destacar que la Junta es en esta ocasión más receptiva a las aportaciones de la oposición.

Sí ha reiterado que entre las enmiendas parciales que presentará su grupo en él período que habrá entre el 13 de diciembre y el 3 de enero, se incluyen algunas ya presentadas para las cuentas de 2016 y rechazadas y otras que aunque se aceptaron no han sido ejecutadas o no en su totalidad.

María Victoria Domínguez si se ha alegrado de que el PP, que tampoco presentará enmienda a la totalidad ni apoyará la de Podemos, se sume al blindaje de ciertas partidas en el Presupuesto de 2017, una enmienda que Ciudadanos presentó el pasado año y que fue rechazada.

También se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del PP de constituir en la Asamblea de Extremadura una comisión de seguimiento en la ejecución de los presupuestos "más allá" del control que la ley otorga a la Cámara autonómica, con el objetivo de evitar que haya modificaciones para reducir partidas ya aprobadas.

María Victoria Domínguez ha insistido en que su formación se opondrá a cualquier medida que suponga una subida de impuestos "ya sea encubierta o no" y ha insistido en que a partir de ahora se trata "de mejorar los presupuestos y con esa intención se trabajará".