El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno regional a elaborar un Plan de Promoción del Turismo Accesible, que, a su vez, sea incorporado a la oferta turísticas de esta comunidad autónoma.

Por ello, C's ha presentado una enmienda al presupuesto de 2017 para que la Consejería de Economía e Infraestructuras habilite una partida, con dotación inicial de 40.000 euros, para la elaboración del plan.

"Se trata, en definitiva, de incorporar a este segmento de la población a las actividades turísticas, contribuyendo a fortalecer este sector económico que tiene una directa incidencia en la generación de riqueza y empleo", ha afirmado su portavoz, María Victoria Domínguez.

El objetivo de esta iniciativa política persigue también "crear el concepto de 'Extremadura destino turístico accesible'".

Para Domínguez, hablar de un plan integral de turismo accesible "es hacerlo desde el punto de vista no solo de las barreras físicas y arquitectónicas, sino que también debe abordar estrategias de implantación de tecnología y señalización accesible, rediseño de productos turísticos, formación y sensibilización del sector turístico y de cofinanciación y ayudas".

"El turismo accesible es realmente un turismo para todos y para hacer que así sea, es necesario incorporar las personas con discapacidad y movilidad reducida a este mercado", ha agregado Domínguez.

El 10% de la población de la UE son personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que se traduce en unas 36 millones de personas que forman parte del potencial de turismo accesible.

En España esta cifra se situaría entre los 3,8 y los 4 millones de personas, según los datos de la Secretaría de Estado para el Turismo.