El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha condicionado hoy su apoyo a los Presupuestos de Extremadura para 2016 a la supresión del canon del agua, a que no suban los impuestos y que se pongan en marcha medidas que reactiven la economía, fomenten el empleo y refuercen la cohesión social.

Según ha informado este grupo, así ha resumido hoy su portavoz, Victoria Domínguez, el contenido del documento con las medidas concretas que este grupo político plantea a la Junta sobre la negociación de los presupuestos tras celebrarse hoy una nueva reunión con responsables del Ejecutivo.

"Hay que poner un plazo a la eliminación progresiva del canon del agua, porque no vemos ese concepto reflejado en los presupuestos", ha indicado la portavoz de Ciudadanos.

Según Victoria Domínguez, estas propuestas obedecen a "la necesidad de dar un impulso al modelo económico productivo, con el objetivo de lograr una mejora del desarrollo, del empleo y del bienestar de los ciudadanos, mediante una serie de políticas dirigidas a lograr la reactivación económica y mejorar la cohesión social en Extremadura".

Asimismo, cree que no puede desvincularse de la negociación de los presupuestos, la reforma fiscal que aprobará el gobierno regional en 2016 así como el conocimiento del contenido del Plan Económico y Financiero (PEF), que deberá elaborar y presentar, para su aprobación, a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)

Las medidas concretadas por Domínguez se resumen en el cumplimiento de la resolución aprobada por la Asamblea de Extremadura, de supresión del canon del agua, reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas y priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D+i), que favorezca la innovación.

También demanda un Plan de Actuación por el Trabajo Autónomo, aprobación de la Ley de Formación Profesional de Extremadura para el Empleo, con impulso de la Formación Profesional Dual, y aprobación de un Plan Estratégico de la Agroindustria Objetivo 2020.

Las propuestas de Ciudadanos se completan con un nuevo Plan de Turismo Sostenible, otro de lucha contra el fraude fiscal e implantación de nuevos incentivos fiscales a empresas y nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo e incremento de las partidas para la discapacidad con garantía, en el articulado de la Ley, que impida sean objeto de modificación presupuestaria. EFE