El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado 85 enmiendas parciales "con nombre y apellidos" al Presupuesto General de Extremadura para 2016, que intentan solucionar problemas concretos de la gente y, por tanto, cree que "serán fácilmente asumibles" por la Junta de Extremadura.

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha detallado hoy la enmiendas más destacadas que su formación ha registrado para su debate en los plenos de los días 31 de marzo y 1 de abril.

De las 85 enmiendas presentadas dos son al articulado, en concreto una disposición adicional para "blindar" las partidas que se destinen a discapacidad y dependencia y otra para que antes de final de año la Junta de Extremadura esté obligado a presentar su anunciado plan de inversiones para grandes infraestructuras.

En otra de las enmiendas, Ciudadanos pide la eliminación de la partida de 300.000 euros incluidas en las cuentas de 2016 para pagar a los altos cargos y miembros del órgano jurídico que sustituye las funciones del extinto Consejo Consultivo.

Según María Victoria Domínguez, esta cantidad "no es acorde" con lo que defendió la Junta de Extremadura al suprimir el Consejo Consultivo, ya que no supondrá el ahorro que se decía.

La portavoz de Ciudadanos ha indicado que su formación ha presentado enmiendas a casi todas las área y, en concreto, en el área de Sanidad propone que se inicien los trabajos técnicos para construir un Centro de Alta Resolución y Cirugía Ambulatoria en Jerez de los Caballeros, similar al que funciona en Trujillo.

Asimismo, incluye partidas para dotar de desfibriladores a centros públicos de gran afluencia, para la segunda fase del hospital de Cáceres y la ampliación del centro de salud de la zona norte de Plasencia.

En Educación, Ciudadanos propone la creación de una guardería más en Mérida, la creación de un centro en la barriada de Cerro Gordo, en Badajoz, o el arreglo del de Gévora, entre otras iniciativas.

En Cultura y Patrimonio, esta formación propone inversiones para mejoras en las bibliotecas municipales, sobre todo en el mundo rural, la construcción de un Centro de Creación Joven en Azuaga, y más partidas para el Consorcio Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Otras materias concretas para que las que Ciudadanos ha pedido dotación son para la atención a la dependencia, que no tengan que ser los ayuntamientos los que se hagan cargo de los gastos, la atención temprana a colectivos como los afectados de autismo o un protocolo contra el acoso en centros escolares.

María Victoria Domínguez lamenta que algunas de las partidas que se incluyen en el proyecto de presupuestos sean "testimoniales", por importe de 3.000 o 5.000 euros y por ello cree que algunas de sus enmiendas intentan corregir esa situación.

Ciudadanos también ha registrado enmiendas para promocionar turisticamente la zona de Sierra de Gata afectada por los incendios del pasado verano, ya que "no hay ni una sola partida" en las cuentas de 2016 y para incentivar la investigación y desarrollo en la Universidad de Extremadura.

En materia agraria, ha presentado enmiendas para que se puedan celebrar las elecciones al campo, para la mejorar la incorporación de jóvenes y mujeres, y en Economía y Empresas incentivar la eficiencia y el ahorro energético, entre otras cuestiones.