Las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad -el grupo más numeroso en un solo país en el mundo-, entre ellas las extremeñas Cáceres y Mérida, se presentan este martes en Florida (EE.UU.) como el destino ideal para conocer algunas de las culturas más importantes de la civilización sin necesidad de entrar en un museo.

"No somos un museo, somos ciudades vivas" con una potente oferta cultural en un sentido amplio, dijo a Efe este martes en Miami, Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, quien preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Una delegación del grupo formado hace 25 años para aglutinar a estas 15 joyas patrimoniales españolas hace una gira por Estados Unidos con el propósito de presentarse a los operadores turísticos para que las incluyan como destino en sus paquetes.

La gira comenzó en Miami ayer lunes y seguirá mañana miércoles en Nueva York. La delegación está encabezada por Ruiz y por el vicepresidente del grupo, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida.

El alcalde de la capital extremeña, que fue también capital de la Lusitana romana, ha subrayado que "el patrimonio se puede tocar" y vivir en estas ciudades, a diferencia de en los museos, y que ese es su principal atractivo.

El lunes fueron recibidos por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y hoy tienen previsto hacer una presentación en un hotel de Boca Ratón, a unos 60 kilómetros al norte de Miami, para dar a conocer las novedades de la oferta turística y cultural de las 15 ciudades y atraer a potenciales turistas de Estados Unidos.

Mañana ofrecerán en Nueva York una recepción similar a la coordinada en Boca Ratón por la Conserjería de Turismo de España, indicó a Efe Ángel Rosado, gerente del grupo.

Ruiz y Rodríguez han agradecido a las autoridades turísticas de España la ayuda para promocionarse en el extranjero como un destino alternativo al de "sol y playas" por el que España es conocida mundialmente, pues es el país que recibe más turistas después de Francia, según recordó el primero.

España es además el tercer país con mayor número de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco (organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), solo superado por Italia y China.

Y el único del mundo con 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Tenemos el "valor añadido" de lo cultural y patrimonial, lo que más atrae al turista de calidad que España busca, señaló el alcalde de Ibiza, quien indicó que ser Patrimonio de la Humanidad significa para una ciudad estar siempre "en examen".

La Unesco no da este título para siempre pues la ciudad Patrimonio debe cumplir normas especiales y mantener la excelencia, dijo Ruiz, quien mencionó además la necesidad de buscar fórmulas para guardar el "equilibrio" entre la población residente y los turistas y cuidar aspectos vitales como la seguridad.