Marcha silenciosa, concentraciones en las puertas de los ayuntamientos y plazas, exposición de murales y poemas de niños y adolescentes, suelta de globos, lazos blancos y malvas en las calles e instituciones, velas,... Ayer no faltó de nada para recordar a las 54 mujeres que han muerto este año en el país a manos de sus parejas o exparejas y para apoyar a cada una de las que cada día han sufrido o sufren las consecuencias de la desigualdad de género.

Las principales ciudades de la región se sumaron al Día Internacional contra la Violencia de Género apelando una vez más a la valentía para denunciar al agresor, el primer paso para actuar contra este "grave problema e injusticia social". Así definió ayer la consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, esta lacra que afecta a cientos de mujeres. Solo en Extremadura el último año se han registrado 951 denuncias por malos tratos, la mitad, de mujeres que no superan los 35 años de edad.

Sayagués en un acto institucional celebrado en el Parlamento de Extremadura ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y ha asegurado que el trabajo realizado hasta el momento en este ámbito está siendo insuficiente para erradicar la violencia contra la mujer. Por ello, ha apostado por la educación y formación en valores para potenciar la igualdad, pues es el origen de la violencia machista, según la consejera.

Mientras, en Cáceres, el Consejo Sectorial de la Mujer, integrado por más de 20 asociaciones, ha pedido a la sociedad movilización contra los maltratadores. Lo ha hecho en boca de Teresa Borreguero, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas de Cáceres, que ha dado lectura a un manifiesto en las escalinatas del ayuntamiento cacereño, y ante la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado, y otros miembros de la corporación. Posteriormente se ha celebrado un minuto de silencio, y se han colocado lazos malvas en diversas calles y establecimientos de la ciudad.

En Badajoz, los menores fueron ayer los protagonistas. En el parque de San Francisco escolares de distintos centros formaron un lazo blanco contra esta violencia, mientras los alumnos del IES San José presentaron multitud de actividades realizadas durante la semana en la Delegación del Gobierno. Por la tarde, un centenar de personas participaron en una marcha silenciosa convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz. Tras una hora de recorrido el periodista Manuel Merino leyó un manifiesto en repulsa al maltrato. En Mérida, la asociación Malvaluna también organizó una concentración a la que acudieron decenas de mujeres.