El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y los ayuntamientos de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Badajoz, se han unido abiertamente a las voces que reclaman que la Virgen de Guadalupe pase a formar parte de una diócesis eclesial de Extremadura. El jefe del Ejecutivo regional lo ha manifestado en varias ocasiones en los últimos dos días; primero en Madrid, en donde además pidió el apoyo de Iberoamérica en este asunto aprovechando la devoción que allí también profesan por la patrona extremeña; y ayer en Mérida durante la presentación del Atlas de Extremadura. A su juicio, se trata de una "petición legítima" porque "hace 104 años" se decidió que la Virgen de Guadalupe fuese la patrona de Extremadura, momento desde el que los extremeños han mantenido el "corazón en Extremadura y la cabeza en Toledo". Lo correcto, dijo, es que "tanto la cabeza como el corazón deben estar en el mismo cuerpo", informa Europa Press. Ayer, aprovechó la presentación de ese atlas para decir: "Espero y deseo que haya que cambiarlo en poco tiempo, por lo menos en lo que habla de las diócesis".

El debate también ha llegado a Badajoz. El ayuntamiento pacense aprobará el próximo lunes dentro del orden del día del pleno ordinario de la corporación, una propuesta conjunta que presentan el grupo municipal del PP y el Socialista-Regionalistas (no así IU, que se queda fuera del acuerdo) a favor de que Guadalupe dependa de la jurisdicción eclesiástica de Extremadura, informa Ascensión Martínez.

Además, los ayuntamientos de Plasencia y Navalmoral de la Mata han hecho lo propio en sus respectivos plenos y se han adherido por unanimidad a esta reivindicación que ha pasado incluso por el Parlamento regional.