El acto de entrega de los premios Derechos Humanos 2002 se convirtió anoche, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, en un clamor unánime por la paz y un alegato contra la guerra. Santos Jorna, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), que desde hace tres ediciones convoca estos premios, reclamó que el galardón sirva "para reivindicar la rebeldía", contra "la globalización, la pobreza exterminadora, la manipulación informativa y contra el conformismo". Jorna habló de la guerra pendiente y dijo que "sólo desde el absurdo se puede entender la guerra preventiva: antes de que robes te corto las manos".

También el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, tuvo palabras contra la acción bélica y contra quienes "van a violar los derechos humanos de personas que ni siquiera son conscientes de tener esos derechos".

Muñoz dijo de todos los galardonados que "son lo mejor de Extremadura". En esta edición, el premio Libertad fue recogido por las asociaciones de la prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida. El premio Solidaridad correspondió a las comunidades terapéuticas de atención a drogodependientes de Finca Capote (Plasencia), La Garrovilla (Mérida), Vegas Altas (Don Benito) y Rozacorderos (Moraleja). El premio Tolerancia fue recogido por los alumnos de cuarto curso de ESO del instituto Eugenio Frutos de Guareña, por haberse ofrecido a borrar las pintadas racistas que aparecieron en la fachada del Consulado de Colombia en Mérida. Premio Igualdad al Club Polideportivo Mideba, que cumple 20 años y ha conseguido llegar a la élite del baloncesto. Premio Cooperación a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo y premio Justicia a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El momento del acto que más aplausos arrancó fue precisamente el testimonio de un huérfano de la Guerra Civil, Manuel Martínez, cuyas últimas palabras fueron: "Nunca más huérfanos, nunca más viudas de guerra. No a la guerra".

Los premios también tuvieron un reconocimiento especial para cerca del millar de extremeños que ha colaborado en la limpieza de las playas de Galicia.

Además de los premiados, al acto asistieron el presidente de la Asamblea, Manuel Veiga, el presidente de la diputación pacense, Juan María Vázquez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Juanes y el rector de la Uex, Ginés Salido.