25 estudiantes del segundo ciclo de Administración y Finanzas del I.E.S Cuatro Caminos de Don Benito, asistieron ayer al pleno sobre los presupuestos del 2010 convirtiéndose en protagonistas inesperados del mismo, al colarse en los discursos tanto del presidente del PP, José Antonio Monago, como del consejero de Hacienda, Angel Franco.

En el inicio de su turno, el presidente de los populares saludó a los estudiantes advirtiéndoles que iban a comprobar como ellos también tendrán que pagar por unos presupuestos que endeudarán a las generaciones futuras. En respuesta, Franco les aseguró que quizá tendrían oportunidad de leer el manual de economía de Samuelson, en el que se explica como bajar los impuestos es una falacia que puede ayudar a ganar las elecciones, pero a la larga implica recortes del gasto social.

Los estudiantes, por su parte, se quedaron con una sensación contradictoria. En declaraciones a este diario, explicaron que no entienden cómo es posible que "uno lo pinte todo tan bonito y el otro, como un desastre", por lo que, a ellos al menos, las cuentas no les quedan claras. Sin embargo, pudieron disfrutar de una clase diferente en la que el recreo llegó con el turno de Francisco Fuentes, cuando tanto ellos como casi todos los presentes en la tribuna de público (entre ellos, políticos como Mariano Gallego o Fernando Manzano) abandonaron la sala.