Poco a poco, se van desvelando más detalles acerca de cómo será el nuevo curso escolar. Después de que la Consejería de Educación confirmara que la vuelta a las aulas en septiembre dependerá de la situación de los contagios en cada pueblo, el titular de Sanidad, José María Vergeles, dio ayer alguna información de cómo se actuará en el caso de darse casos positivos en los centros escolares. El protocolo dependerá de la edad del niño.

Así, si se produce en los denominados «grupos burbuja» (aulas de menores de nueve años que no usan mascarilla ni guardan distancias, pero tampoco tienen contacto con otros grupos), será necesario que toda el aula se someta a PCR y cumpla una cuarentena de 14 días, por lo que las clases se suspenderían. Para los alumnos a partir de nueve años (desde cuarto de Primaria, incluido Bachillerato y FP), se seguirá el mismo protocolo que en el resto de los casos: PCR y cuarentena para el afectado y sus contactos estrechos, que serán los alumnos que hayan estado a menos de 1,5 metros de distancia.

MOMENTO CLAVE / Pese al aumento de casos experimentado en los últimos días, Vergeles defendió que en Extremadura «no estamos mal para empezar el curso de forma presencial». En estos momentos la región presenta una tasa de 53 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra que si bien se considera alta (hace una semana era de 34), es de las más bajas del país. El titular de Sanidad explicó que ahora nos encontramos en el momento «clave» para que el curso pueda empezar con normalidad y pidió a la sociedad «un esfuerzo titánico» para rebajar la incidencia del virus en estas dos próximas semanas. «El esfuerzo debe ser colectivo, no lo puede hacer solo el sistema sanitario. Es el momento de dar la talla como sociedad para que los niños puedan ser más iguales y libres con una educación presencial», dijo.