CRECIMIENTO NEGATIVO

J El crecimiento vegetativo de la población arroja un saldo negativo en toda España en líneas generales. Esa situación es más acusada en Extremadura, que tocó fondo en el 2018 con el dato más bajo desde 1941. Trasladado eso al consumo, la consecuencia es que el consumo no crece ni se prevé que lo haga a corto plazo, según la previsión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

NUEVOS HOGARES

J El informe del ministerio apunta también al cambio que se está produciendo en la composición de los hogares: aumentan los unipersonales, formados por jóvenes que viven solos, adultos independientes o personas mayores. Eso está provocando cambios de actitud en el comportamiento de compra, con gramajes más pequeños, cambios en la composición de los menús, simplificación de los mismos y predisposición a recurrir a platos preparados.

COMEMOS FUERA

J El gasto por persona fuera del hogar se situó en 2018 en 1.292 euros en España. El 59% correspondió a alimentos y un 40,9% de esa cantidad se atribuye a bebidas frías.

ENSALADA Y PIZZA

J Los españoles comen principalmente y por este orden ensalada verde y pizza. En el ‘top ten’ de los alimentos más consumidos en el último año, les seguirían la ensalada de tomate, la pechuga de pollo, las lentejas, la sopa de pasta, los macarrones, la merluza, la tortilla de patatas y los huevos fritos. En cuanto a la forma de cocinar, crecen los procedimientos más fáciles y saludables, como plancha, hervidos o guisados.