Más allá de la polémica surgida en los últimos días en torno a la escuela de pilotos creada en Talavera la Real --con enfrentamiento entre Ibarra y el ministro de Defensa incluido-- lo cierto es que el documento que aclara qué es lo que se ha hecho en realidad en la base es el convenio suscrito por Defensa y una empresa privada.

El acuerdo está firmado por Francisco José García de la Vega, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, y Pablo de Bergia, representante de EADS Construcciones Aeronáuticas, y se refiere "al programa denominado Escuela de Caza Europea en la Base Aérea de Talavera". Se trata, explica el acuerdo, de "la puesta en marcha y desarrollo de un centro de entrenamiento avanzado de pilotos abierto a otros países".

Perspectivas de futuro

Aunque este convenio es de aplicación inmediata no pierde de vista lo que puede ocurrir a medio plazo. El acuerdo señala que este programa permitirá a EADS "participar en un futuro en el centro europeo para el entrenamiento conjunto de pilotos", mientras que el ministerio confirma que "tiene la intención de promocionar la Base Aérea de Talavera como uno de los centros que pudieran acoger en el futuro un sistema de entrenamiento europeo".

El documento deja claro que los cursos se realizarán con los aviones F-5 que Defensa tiene en la base extremeña, aunque abre la puerta a que en el futuro EADS adquiera aparatos "para su incorporación a la flota del Ejército". Los instructores también serán aportados por el Ejército. Es decir, que EADS instruirá a pilotos españoles y extranjeros con los medios de Defensa, aunque a cambio se responsabilizará de buena parte del mantenimiento de los aviones.

El beneficio económico para esta empresa llegará a través de los contratos que logre suscribir con las Fuerzas Aéreas de otros países, mientras que garantizará al Ejército del Aire "una capacidad de entrenamiento de 18 pilotos españoles al año hasta el 2020".

EADS podrá utilizar cada avión un máximo de 300 horas al año. En el caso de los pilotos españoles, se establece que la instrucción constará de 120 horas de vuelo por alumno. El acuerdo estará vigente durante los próximos 4 años y será renovable por otros cuatro.