El desarrollo de las medidas del Plan Especial de Empleo, la mejora de las infraestructuras, la puesta en marcha de la radiotelevisión pública extremeña y la reforma fiscal marcarán el nuevo curso político, que el Gobierno regional afronta "sin ningún tipo de presión" electoral pese a haber rebasado el ecuador de la legislatura.

El vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, en una entrevista con Efe, adelantó las líneas maestras del nuevo periodo legislativo cuyo inicio estará marcado por la celebración del acto institucional del Día de Extremadura, el próximo 7 de septiembre, y la celebración de la segunda Conferencias de Presidentes, prevista para los primeros días del próximo mes en Madrid.

En septiembre se retomarán también las reuniones del Consejo de Gobierno que, según indicó Sánchez Amor, no tiene previsto aprobar sus primeras sesiones ningún proyecto de ley, pero sí los compromisos derivados de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo regional en reunión extraordinaria el pasado marzo en Hervás.

En aquella cita se aprobaron un total de 139 medidas a desarrollar, entre ellas 8 leyes nuevas. A su juicio, esta etapa se caracterizará por "una fuerte atención a las infraestructuras" con la finalización del segundo tramo de la autovía autonómica Navalmoral-Plasencia antes de fin de año, la continuación de la de Don Benito-Miajadas, la renovación de las vías férreas de la red convencional y el inicio, tal y como anunció el Gobierno central, de los trabajos del tramo extremeño del AVE Madrid-Lisboa.

Junta a las infraestructuras, el empleo será otras de las áreas destacadas con el desarrollo de las medidas del Plan Especial de Empleo de Extremadura, algunas de las cuales, como la de contratación de trabajadores domésticos, están teniendo "muy buena acogida" y hará aflorar un empleo "precario". "Vamos a intentar activar el sistema económico para que se cree empleo" dijo el vicepresidente de la Junta, quien valoró, en el apartado industrial, la próxima apertura de la cementera de Alconera y el desarrollo del proyecto Refinería Balboa.

También se pondrá en marcha una reforma fiscal anunciada en el Debate sobre la Orientación de la Política General de Extremadura y en la que trabaja la Consejería de Hacienda. La puesta en marcha de la TV pública extremeña será otra de las principales novedades, entendida como "un elemento de cohesión e identidad".