Tranportes Internacionais XXX Lda. ofrece tarjetas de transportes de mercancías comunitarias. Matriculaciones de todo tipo en Portugal. Homologaciones, ITV en Portugal. Si compra un vehículo de más de 2 años en España debería comprar una tarjeta de transporte en España por 4 millones de pesetas para trabajar en la CEE. Si matricula su vehículo en Portugal pagaría mensualmente una ridícula y cómoda cantidad, 1.000 pesetas al día, con todo en regla para circular por la Comunidad Europea. No pierda la oportunidad .

El negocio es tan sencillo como realmente refleja el anuncio. Desde hace tres años, numerosos transportistas han optado por el negocio fácil . La liberalización del sector ha posibilitado la creación de una nueva figura del transportista. Profesional autónomo español y vehículo matriculado en Portugal con autorización comunitaria. Una fórmula que posibilita la realización de trabajos en España y la Unión Europea, pero además con numerosas ventajas.

Un asunto, --destapado en Extremadura por este diario a finales de 1999--, que ahora llega a la Unión Europea a instancias de la patronal del sector. Portugal ofrece unas condiciones con las que los transportistas fugados operan bordeando sus obligaciones ante la hacienda española. Según la normativa comunitaria, los ciudadanos de la UE no están obligados a acreditar su relación laboral con la empresa.

Para los transportistas, Portugal sigue siendo un chollo . Puede ejercer la profesión sin tarjeta de transporte, no es necesario un mínimo de vehículos, no debe portar ninguna acreditación de relación laboral, no soporta costes fiscales y laborales, escapa al control de las autoridades españolas, se puede matricular un camión a cualquier edad y las inspecciones suelen ser bastantes suaves .

Algunos expertos consideran que la alegalidad podría ser atajada en los tribunales. A pesar del paraíso fiscal que sigue ofertando el país vecino, la entrada en juego de la UE ha supuesto un serio aviso para el sector.