+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PLENO DE LA ASAMBLEA REGIONAL INICIA HOY EL DEBATE DEL DICTAMEN

Las claves del presupuesto de Extremadura

El apoyo del PSOE a algunas de las enmiendas parciales que Podemos ve fundamentales será el requisito para que el gobierno de Vara pueda sacar adelante las últimas cuentas antes de las elecciones

 

AGENCIAS
MÉRIDA

14/01/2019

El apoyo de los socialistas a algunas de las enmiendas parciales que Podemos considera fundamentales es la clave para que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara pueda sacar adelante sus últimos presupuestos antes de afrontar las próximas elecciones autonómicas. La Asamblea regional celebra hoy y mañana, a partir de las 9.30 horas, el Pleno en el que se producirá el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, que alcanza los 5.797,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al ejercicio anterior. Siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales.

Los partidos han presentado 1.161 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, que superó el pasado 27 de noviembre una enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Parlamentario Popular, con el que pedía la devolución de las cuentas a la Junta, y que fue rechazada con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Del total de las enmiendas, 720 han sido presentadas por el PP, de las cuales tres han sido retiradas, dos son repetidas y otras dos no han sido autorizadas por la Junta al considerar que suponen un aumento de los créditos presupuestarios o la disminución de los ingresos. Además, Podemos ha registrado 174, Ciudadanos 215 y el PSOE 52.

Los populares sostienen que sus enmiendas son «paliativas», ya que el «presupuesto falso» que ha presentado la Junta «no lo arreglan ni mil enmiendas». Por su parte, Podemos exige al Gobierno regional la inclusión en los presupuestos de un plan integral de empleo dotado con 170 millones de euros, con el objetivo de crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para paliar las altas tasas de paro y de pobreza que presenta Extremadura.

Las 215 enmiendas parciales presentadas por Ciudadnos tienen como objetivo «hacer un reparto mejor que el que traía el presupuesto de inicio» y confían en que sean aceptadas «para beneficio de todos los ciudadanos de la región». En esta línea, las 52 enmiendas del PSOE buscan «ajustar» partidas después de haber hablado con algunos colectivos implicados en las mismas.

No será hasta mañana por la tarde, tras dos jornadas de debate maratonianas, en las que se hablará de la indignación por las averías del tren, cuando se conozca el sentido del voto de Podemos y, de esta forma, saber si da vía libre a las cuentas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España