12 de septiembre del 2005: El Ministerio de Vivienda rubrica con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz el convenio para la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, con el objetivo de desarrollar infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas con el transporte, la gestión, el almacenamiento y la distribución de mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional.

17 de mayo del 2006: La ministra de Vivienda y el alcalde de de Badajoz firman un acuerdo para desarrollar el plan parcial para construir la plataforma. El Ministerio anuncia que ya ha realizado el estudio de valoraciones y tasaciones del suelo donde se ubicará el complejo, junto a la frontera de Caya, y que el Sepes ya se está poniendo en contacto con los propietarios afectados para la adquisición de suelo.

23 de febrero del 2007: El Sepes acuerda autorizar la adquisición del suelo necesario para urbanizar la plataforma logística. Así, anuncia que destinará 40,5 millones de euros para la compra de más de 400 hectáreas, afirmando que se realizará de forma inminente.