El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes dio el visto bueno a la Guía de asesoramiento para el desarrollo de actividad de la hostelería y restauración en espacios exteriores, la denominada ‘Guía de terrazas’. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, explicó que se publicará durante el fin de semana y que se ha configurado en base a los paramentos, el techo y las circulación del aire que se produzca en las terrazas, unos elementos que contribuirán a que se pueda tener un aforo u otro.

Como Extremadura está en un nivel de alerta 3, las terrazas que tendrán un 50% de aforo, al considerarse espacios al aire libre, y serán aquellas que solo están protegidas por el techo, ya que la misma permite la ventilación cruzada, al igual que las que tienen un techo y dos paramentos laterales que no superan el metro de altura, porque en este caso, la circulación del aire permite la renovación efectiva del mismo.

También se consideran espacios al aire libre las terrazas que tienen techo y un paramento lateral, aunque esté pegado al local, así como las que tienen techo y el resto de paredes que lo rodean tienen aberturas que superan el 50% de la superficie cubierta.

Cabe destacar que no se consideran terrazas, y su aforo será del 40%, las que se encuentran retranqueadas en el interior y disponen de tres paramentos y techo, las que tienen el techo pegado al local y dos paredes laterales que la cierran completamente, además de las que han sido cerradas totalmente y solo disponen de un acceso de entrada.

Por otra parte, Vergeles informó de que el Consejo Extremeño de Salud, que también se reunió este viernes, ha consensuado un documento en el que se hace un llamamiento para que se extremen todas las medidas de seguridad en las próximas fiestas.