SUMO PUNTOS

Todos los conductores sumarán puntos cada dos años si no acumulan ninguna sanción o podrán recuperar saldo también si transcurren dos años sin haber restado ningún punto.

TENGO POCOS PUNTOS

CURSO DE 12 HORAS

200 EUROS

Si conservan un mínimo saldo pueden realizar un curso de reeducación (cada 2 años) que le permitirá recuperar seis puntos.

NO TENGO PUNTOS

CURSO DE 24 HORAS

400 EUROS

Cuando el saldo llega a cero por acumulación de sanciones que restan puntos se pierde de la vigencia del permiso de conducir. Se puede recuperar en un curso trs superar el examen de la DGT (hay tres intentos pero tras cada prueba fallida hay que realizar un curso de refuerzo de cuatro horas). La retirada del carnet conlleva una sanción de seis meses, lo que supone que el curso no se podrá iniciar hasta que transcurra ese tiempo. Tras el curso se recuperará el permiso, aunque con las mismas condiciones de un conductor novel, con 8 puntos.

RETIRADA DEL CARNET

(MENOS DE 2 AÑOS)

CURSO DE 24 HORAS

400 EUROS

En estos casos, el acceso al curso es a través de una sentencia judicial que impone una sanción menor de dos años de retirada del carnet y la obligatoriedad hacer el curso. No se retiran puntos y tras cumplir la sanción impuesta y completar el curso, recuperará el permiso.

RETIRADA DEL CARNET

(MAS DE 2 AÑOS)

CURSO DE 24 HORAS

400 EUROS

El proceso es el mismo que para quienes pierden todos los puntos. Deberán superar el curso y un examen impuesto por la DGT, además de cumplir la sanción.