Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Coag realizaron ayer sendos balances del año agrario en Extremadura. Apag apuntó a los precios, la meteorología y los problemas en sanidad animal y vegetal como las principales dificultades a las que el sector ha tenido que hacer frente, mientras que Coag reclamó más recursos para la incorporación de jóvenes al campo.

Respecto al clima, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, afirmó que ha sido un año «atípico», con retrasos en las siembras de las producciones del regadío y la floración del olivar. A ello se suman las tormentas, que perjudicaron el arroz, maíz y tomate de las Vegas Altas y las temperaturas «excesivas» que mermaron las producciones en viñedos y olivares. Para la ganadería no obstante, el año ha sido beneficioso porque los pastos han sido abundantes. Por su parte, el sector de la fruta se ha mantenido estable, informa EFE.

Desde Coag Extremadura, su presidente, Juan Moreno, ha reclamó más personal y partidas presupuestarias para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, una de las situaciones «más preocupantes» que debe resolverse en 2017. Moreno señaló que las resoluciones de estas partidas deben agilizarse «lo máximo posible» y dijo que la organización agraria ha planteado ya a la consejera de Políticas Agrarias la necesidad de disponer de más personal para que los expedientes no tarden tanto en resolverse y que así los jóvenes no se echen atrás.

En su intervención, Moreno también lamentó que el Gobierno central haya decidido recortar los seguros agrarios un 10%, lo que perjudicará a Extremadura principalmente en los sectores de la fruta y del tomate concentrado, con un nivel de aseguramiento de casi el 100%.