El año agrícola extremeño ha estado caracterizado por "luces y sombras", pues aunque se ha visto perjudicado por una climatología adversa y por precios a la baja, ha experimentado buenos datos en cuanto a las producciones de aceite y ganadera, según el balance de la organización agraria Coag.

"Este año ha sido tirando a malo", ha indicado a los medios el presidente de Coag, Juan Moreno, debido a que el irregular comportamiento de la climatología se ha dejado sentir en algunas de las producciones más importantes de la comunidad autónoma.

Aunque las producciones vegetales han crecido un 6,8 por ciento con respecto al pasado ejercicio, esta situación se ha dado debido a un crecimiento del 69 por ciento en cuanto a la producción de aceite de oliva durante la campaña 2015-16.

No en vano, se han producido descensos de producción en áreas como la fruta, el viñedo, el tomate, el maíz o el arroz, ha significado.

Estas bajadas de producción han sido debidas a meses con más calor o con más lluvias de lo habitual, así como a distintas tormentas, entre otras circunstancias, ha indicado el responsable de Coag Extremadura.

Por contra, la producción en el sector ganadero creció en torno a un 5,2 por ciento.

El otro gran problema del año ha sido el descenso de los precios con respecto a 2015, un 3,2 por ciento en el sector agrícola y un 4,6% en el ganadero.

Entre las bajadas de precios más significativas, en cereales cayeron un 10,9 por ciento; en aceite de oliva, un 5,1 por ciento; en ovino y caprino, un cinco por ciento; en vacuno, un 0,4 por ciento; en huevos, un 14,2 por ciento; y en aves un 12,7 por ciento.

Moreno ha explicado que pese a estos descensos, el consumidor no encuentra mejores precios en los supermercados o en las tiendas, por lo que el principal perjudicado es el agricultor, que si lo notará en la renta agraria.

Para Coag, todos estos datos hacen prever que la renta agraria extremeña crecerá en menor medida que a nivel nacional.

De esta forma, si la renta agraria creció en 2015 un cinco por ciento en la comunidad autónoma, un punto más en relación a la media nacional, este año parece que se producirá a la inversa, pues se espera un incremento estatal del cinco por ciento, pero menor en la comunidad de Extremadura.