Portugal derivará más de mil pacientes a clínicas extremeñas para que sean intervenidos quirúrgicamente en virtud de un concierto realizado entre la sanidad pública lusa y el sector privado extremeño. El programa permitirá, en una primera fase, que 1.223 pacientes portugueses puedan operarse en la región, una cifra que, en una fase posterior, podría ampliarse hasta llegar a un total de 3.000 enfermos.

El acuerdo, suscrito con el Grupo Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), es el primero que logra una empresa española del sector en Portugal y supondrá unos ingresos de en torno a 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas) para la sanidad privada extremeña. Las intervenciones se llevarán a cabo en dos centros privados de IDC, Clideba, en Badajoz, y el Hospital Santa Justa, en Villanueva de la Serena, según explicó José Ramón Brunet, delegado del grupo en Extremadura.

Brunet comentó que IDC se presentó al concurso convocado por la sanidad lusa en competencia con clínicas privadas de Portugal, "y decidieron que nuestra oferta era la que mejores garantías presentaba, lo que nos dio la mayor puntuación y nos permitió acceder al 40% de las operaciones incluidas en el concurso". En cuanto a los procesos que se tratarán, explicó que se realizarán operaciones de cataratas, hernias, varices, prótesis de rodilla y otros problemas articulares relacionados con la traumatología.

El delegado de IDC señaló que el compromiso recogido en el concurso es que todos los pacientes sean operados antes de que finalice el año, y lo mismo ocurre con los que se envíen, si logran ganar también esta convocatoria, que aún está por decidir, lo que supondrá una importante carga de trabajo para los dos centros sanitarios extremeños.

NEGOCIO PARA LA REGION

Asimismo, destacó el potencial de negocio que supone para la sanidad privada extremeña el país vecino, puesto que las previsiones apuntan a que este tipo de concursos se ampliarán en el futuro, ya que el ganado ahora por IDC se refiere en exclusiva al área sanitaria de Lisboa.

Por otro lado, Brunet negó que la falta de conciertos con el Servicio Extremeño de Salud (SES) haya obligado a su empresa a buscar pacientes en Portugal ya que, según comentó, los conciertos con la sanidad extremeña no se han reducido.

"Hubo un parón cuando se cogieron las competencias, mientras la consejería ordenaba todo el sistema, y luego se han producido algunos altibajos, con meses de parón y otros de mucha actividad, pero poco a poco se ha vuelto a la normalidad", manifestó, y agregó que, "de hecho, en el concurso de Portugal hemos participado con Clideba, que no realiza operaciones concertadas con el SES, precisamente porque esta circunstancia hace que el centro esté más disponible".

Ibérica de Diagnóstico y Cirugía gestiona en la comunidad extremeña, además de los dos centros señalados en Badajoz y Villanueva de la Serena, la clínica Virgen de Guadalupe, en la capital cacereña.