Más de 3.000 agricultores de la Denominación de Origen (DO) Monterrubio están participando en una iniciativa para sustituir sus olivos por otros clonados a partir de una cepa madre elegida entre los que producían las aceitunas de más calidad. Con este proyecto pretenden salvaguardar el cornezuelo, la variedad de olivo de la que se obtiene la aceituna que proporciona el sabor característico del aceite que distribuye esta denominación de origen, "un sabor suave, ligeramente amargo y con un punto picante", explica su presidente, Rufino García Bermejo.

En todo caso reconocen que aunque tratan de proteger esta especie de olivo, también hay criterios empresariales tras esta iniciativa innovadora en la que la tradición y la investigación se dan la mano. Así, García Bermejo explica que han recurrido a la investigación para desarrollar un plan integral de reestructuración que les permita ser más competitivos, sin que eso afecte a la calidad del producto. "Queremos producir más, pero no podemos perder calidad, así que la solución es producir mejor", explica.

En poco más de un mes se pondrá en marcha la fase definitiva, la que llevará a la tierra a los primeros 7.000.plantones (pequeños árboles) clonados. Pero la perspectiva es que en una década esta cifra se multiplique por 100, algo que García Bermejo ve factible "con la colaboración de los agricultores" e imprescindible como plan de choque para evitar la desaparición del olivo autóctono, "que puede ser único en Europa, según nos han dicho". Y en todo caso, joya de la corona de esta denominación.

Hasta llegar a la tierra de forma definitiva los clones se han sometido a pruebas de laboratorio, dentro de un proceso que difiere bastante de las escenas de ciencia ficción que la palabra clon sugiere. Básicamente se ha elegido los ejemplares de cornezuelo que proporcionaban un producto de más calidad. Para ello, los agricultores de la DO pusieron a su disposición los mejores ejemplares, cuyas cualidades fueron analizados por la empresa riojana con sede en Villanueva de la Serena que ha llevado a cabo el proceso de multiplicación .

Primero se seleccionaron los 60 mejores olivos de las plantaciones, tras una segunda criba se redujeron las opciones a dos, de élite , y de ellas se tomaron los esquejes --fragmentos-- que se han criado en viveros y que ahora pasarán al campo.

El plan hasta alcanzar la cifra del millón de olivos está perfectamente diseñado. "Ahora los primeros 7.000, en la próxima primavera plantaremos entre 7.000 y 8.000 más y a lo largo del año otros 60.000", explica el presidente de Monterrubio, que aspira a que en el plazo máximo de dos años ya hayan plantado 100.000 plantones de estos olivos clonados y que ocho años más tarde llegen al millón.