Una fábrica de bombones de cereza y naranja, techos de madera ecológica o bañadores flotantes para personas con escasa movilidad son algunas de las 11 ideas ganadoras de la tercera edición del concurso Imagina tu Empresa . Los promotores de estos proyectos son estudiantes de Secundaria y provienen de tan diversos puntos de la región como variopintas son las propuestas que han resultado finalmente ganadoras.

De 160 proyectos presentados, solo 11 propuestas han conseguido alzarse con el galardón que se entregará en mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

La lista sorprende por las ideas empresariales que han dado pie a los proyectos. Como es el caso de El Bombón del Jerte, una fábrica de bombones de cereza y naranja gestada por tres alumnos del instituto Valle del Jerte de Cabezuela: Alicia Crespo, Amparo Carrión y Juan Domínguez.

Desde el IES Virgen de Guadalupe, en Cáceres, Daniel Blázquez, Jorge Fernández, David Muñoz y Juan Carlos Luque dan vida a Artex, fábrica de techos de madera ecológica y diseñados gráficamente por una máquina láser de última generación.

Residuos de vino = abono

Otro de los proyectos es Wine Wide, dedicado al tratamiento de los residuos de la elaboración del vino para convertirlos en abono orgánico, evitando el impacto ambiental. Los creadores son los alumnos, Antonio Tejada, Eusebio Carmona y Fernando Masa, del instituto Luis Chamizo de Don Benito.

Fátima Ugalde, Olga Suárez y M José Gordillo son las creadoras de una fábrica de bañadores con eliotex , un tejido de alto porcentaje de flotabilidad. Pertenecen al IES Fuente Roniel, de Fuente del Maestre y pretenden con su diseño facilitar el baño a personas con escasa movilidad.

Relacionado con el relax es el balneario Hidrodehesa, que incluye en su oferta terapias naturales a base de productos típicos como la jara o el higo. Unay González, Lourdes Lobato y Christopher Vasco son los tres alumnos del centro Ramón Carande de Jerez de los Caballeros que proponen esta modalidad de relajación y descanso.

Una plantilla adaptada al pie, que genera calor por el movimiento transmitido a una dinamo es idea de Carlos Naranjo y Antonio Sánchez, alumnos del instituto Ildefonso Serrano de Segura de León.

De la mano de Julián Domingo, José Hurtado y Francisco Salamanca, del colegio San José de la localidad de Villafranca de los Barros, procede Cofetex, empresa que propone un aparato que enfría o calienta líquidos instantáneamente, llamado Extremo .

En grado superior de Formación Profesional han sido premiados cuatro proyectos. Onco-Belleza, del Virgen de Guadalupe, en Cáceres, se trata de un centro estético dirigido a los pacientes de tratamientos de quimioterapia, Ana Sánchez, Alicia Paredes, Esmeralda Martín y Nazareth Megía son las alumnas que han estudiado la posibilidad de ofrecer asesoramiento a estos pacientes.

Caex, consiste en la cría de artrópodos en cautividad, que permitirá controlar las plagas de frutales. Jesús Camarero, María Fernández y Guadalupe Merino, del centro de formación agraria de Don Benito, son sus responsables.

Inmaculada Sanguino, José Salazar y Alejandro Martín son los responsables del proyecto Extremadent, una empresa dental dedicada al laboratorio protésico y de cerámica, que ha surgido de estos alumnos del José Manzano de Don Benito.

Los padres de DomoZafra son Carlos Cruz y Angel García, del IES Cristo del Rosario de Zafra. Su proyecto pretende proporcionar una red de servicios dirigidos a incrementar la seguridad en el hogar, sobre todo en el caso de personas con discapacidad.