El presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, alertó ayer de los efectos "nefastos" para la comunidad de la ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que grava en un 7% la producción de energía con el fin de paliar el déficit tarifario. El máximo responsable de esta asociación realizó estas declaraciones durante la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Asamblea de Extremadura, que informó de ella en nota de prensa.

En su opinión, la planificación energética española "deja mucho que desear" y hace que las empresas del sector "sientan, cada día, la desilusión de ver cómo un sector estratégico para España y Extremadura se nos escapa de las manos". En este sentido, se refirió a la regulación de las renovables, con "regímenes especiales" contemplados en los Real Decretos Ley 436 y 661, que en sus inicios supusieron un "impulso" para las energías limpias.

Sin embargo, estos objetivos no se han alcanzado, pues la gestión de estos dos reales decretos fue "bastante caótica"; y la Ley 15/2012 "es una medida más que este año convivirá con la reducción de horas de radiación, que supone una pérdida de producción de más del 25%".

Esta medida está recurrida al Constitucional por parte del Gobierno autonómico, por ser "claramente perjudicial" para autonomías como Extremadura, agregó. Por ello, anunció que desde el cluster se "trabajará" para evitar las consecuencias de esta medida, para lo que pidió el apoyo de la Asamblea.