La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mostró ayer su satisfacción por el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. El colectivo extremeño hizo ayer un llamamiento a los eurodiputados españoles para que se posicionaran en contra de la ratificación de este acuerdo. "Hemos conseguido que los miembros de la Comisión de Agricultura sean conscientes del daño que los actuales términos del acuerdo entre la UE y Marruecos pueden ocasionar en nuestra producción hortofrutícola", apuntó el secretario general de COAG, Miguel López, en un comunicado.

El informe, elaborado por el italiano Lorenzo Fontana que defendía rechazar el acuerdo, obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Según Fontana, "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".

El documento aprobado por los diputados muestra una "especial preocupación ante la capacidad del sistema comunitario para controlar y hacer cumplir los plazos y las cuotas, a menudo ignorados por Marruecos".