Las organizaciones agrarias Coag y Asaja denunciaron ayer la falta de mano de obra para trabajar en la recogida de la aceituna en la zona de Tierra de barros, cuando en Almendralejo "hay más de 2.600 personas apuntadas a las listas del paro del Servicio Extremeño Público de Empleo --Sexpe--, y no hay cuatrocientas personas para recoger aceitunas", indicó Luis Cortés, secretario regional de Coag.

Además, Cortés reclamó al Sexpe que se comprometa a facilitar un contingente de 850 trabajadores extranjeros de temporada para la recolección de la uva y la aceituna durante los meses de agosto a noviembre en la comarca de Tierra de Barros en el año 2004. Si les dicen que no hay trabajadores, advirtió, "el director del Sexpe tendrá una querella".

Por su parte, el secretario general de Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, coincidió en este problema, que está haciendo que estén trabajando más de 1.500 inmigrantes sin permiso de trabajo, y anunció que su organización va a pedir la creación de una comisión de investigación.

LA JUNTA L0 NIEGA

Sin embargo, el Servicio Extremeño Público de Empleo niega que falte mano de obra y considera una "irresponsabilidad" que Cortés reclame 850 trabajadores inmigrantes, ya que puede provocar "un efecto llamada que llenará nuestros campos de familias de inmigrantes sin ocupación".