El 90 por ciento del campo extremeño secunda hoy el paro nacional que han convocado las organizaciones agrarias, según los datos ofrecidos en Talayuela, donde se ha celebrado el acto central de la protesta, el presidente de COAG-Extremadura, Juan Moreno.

Moreno ha precisado que ésa es la estimación de su organización, si bien ha reconocido que "resulta difícil dar una cifra".

La organizaciones agrarias convocantes (UPA, ASAJA y COAG) han calificado la huelga como "un éxito" durante la concentración de protesta que se ha celebrado esta mañana en el acceso principal de la factoría de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) en Talayuela, donde se han congregado más de 200 personas.

El acto ha sido liderado por los máximos responsables regionales de UPA-UCE, Ignacio Huertas; ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco; APAG-ASAJA, Bibiano Serrano; y COAG, Juan Moreno.

La concentración estaba presidida por una pancarta en la que se podía leer "El campo extremeño se arruina, ¡soluciones ya!" y, como señal de protesta, se han quemado fardos de tabaco a las puertas de CETARSA.

Los líderes agrarios han exigido que se legisle en torno a los márgenes comerciales, ya que en estos momentos muchos productores están vendiendo sus productos a precios que están por debajo de los costes de producción.

En este punto han coincidido todas las organizaciones agrarias, que han considerado que esa falta de rentabilidad hace que la situación para los productores sea insostenible.

En este sentido, Huertas ha asegurado que "la situación prácticamente es insostenible en la mayoría de los sectores porque el libre mercado no está funcionando".

"Hay que modificar la legislación, las grandes distribuidoras se están aprovechando de su situación dominante en el mercado y están imponiendo sus precios", ha añadido.

Serrano se ha expresado en parecidos términos al afirmar que la concentración de hoy es un punto de partida para la negociación, ya que ha dicho que necesitan una ley de márgenes comerciales que consiga captar un 50 ó un 70 por ciento del diferencial que existe entre los precios de origen y los de destino, "que en muchos casos llega a ser de un 900 por ciento, incomprensiblemente".

La misma exigencia ha formulado Moreno, que ha lamentado que no se puedan cubrir los costes de producción y García Blanco, que ha subrayado que "el campo extremeño está arruinado, hay que controlar los márgenes comerciales".

Las organizaciones agrarias han pedido unos precios referenciales en función de los costes de producción, como ocurre en otros países de Europa, para evitar los abusos que sufren los consumidores y los "precios de miseria" que reciben los productores.

Además, han reivindicado un seguro de costes que garantice la renta de los agricultores y ganaderos, un plan de fiscalidad y una política agraria más estable, entre otras cuestiones.

Al paro nacional de hoy le seguirá mañana en Madrid una gran manifestación.