La organización agraria Coag de Extremadura ha decidido expulsar a su exsecretario general, Luis Cortés, "ante las irregularidades encontradas" tras abandonar éste temporalmente el cargo por su supuesta implicación en el cobro irregular de subvenciones europeas al higo seco. Así se anunció ayer en una escueta nota difundida hacia las 20.00 horas por el presidente de Coag, Juan Moreno Campillejo, quien convocó una rueda de prensa para esta mañana en la sede de esta organización en Mérida, donde se ofrecerá más datos.

El pasado 24 de febrero Luis Cortés anunció que dejaba la secretaría general de manera "provisional" hasta que se resolviese el proceso judicial en el que está imputado por un presunto fraude en las ayudas comunitarias al higo seco. En rueda de prensa, Cortés explicó que por decisión estrictamente personal presentaba su dimisión en la Comisión Ejecutiva de la organización tras el consejo dado por sus abogados para que se centrase más en su propia defensa.

Sin embargo, otras fuentes han explicado que Cortés pasó a un segundo plano tras solicitárselo el resto de la comisión ejecutiva de Coag y no por propia iniciativa. Luis Cortés, junto a otras once personas, entre las que se encontraban dos de sus hermanos y varios funcionarios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, fueron detenidos el pasado día 26 de enero por este presunto fraude de ayudas comunitarias al higo seco, cifrado en un millón de euros. El y sus hermanos quedaron imputados mientras que los funcionarios están libres sin cargo.

SITUACION DELICADA En una entrevista con este periódico, Juan Moreno explicó el pasado 3 de mayo que tras la marcha provisional de Cortés de la secretaria general de la organización en Extremadura se habían detectado que "muchos temas" estaban "en una situación difícil", sobre todo los relacionados con la situación económica. Juan Moreno ha detectado que eran muchos los pagos pendientes de atender que había dejado Cortés.

Juan Moreno siempre ha querido dejar claro que el organismo almacenador de higos puesto en marcha por Cortés, y a través del que se cobraron las ayudas comunitarias, ha sido una cuestión del exsecretario regional de Coag al margen de la organización.

"No teníamos ni la más remota idea. Ni la más remota idea. Tanto yo como el resto de la comisión ejecutiva estamos totalmente al margen de cualquier historia de este tipo. Nosotros teníamos conocimiento de que se había hecho una intervención de higo pero nada más. Como era un tema que no se trataba nunca en la organización, era una cosa a nivel particular, nosotros no pedíamos explicaciones", declaró Moreno el 3 de mayo.