La organización agraria Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio un escrito en el que impugna la totalidad del proceso electoral

Según ha informado, en el escrito presentado justifican la impugnación general al escrutinio provisional "al haberse producido un proceso electoral irregular viciado desde el primer momento" que, a su juicio, ha perjudicado los resultados obtenidos por su formación.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en la tarde de la víspera de la jornada de reflexión (10 de marzo), cuando se comunicó a sus responsables la sentencia dictada por un juzgado de Mérida por la que prohibía a la coordinadora agraria concurrir a las elecciones al campo con las siglas de Coag, organización estatal a la que pertenece la Coordinadora Agraria de Extremadura.

Asimismo, recuerda que la consejería tomó la determinación de imprimir unas nuevas papeletas sin ninguna imagen que pudiera identificar a la organización extremeña con la organización agraria nacional que, hay que recordar, es la de mayor implantación en el país y la primera organización creada en España en el año 1977.

Asegura que debido al calendario electoral, su organización no tuvo tiempo material para distribuir nuevas papeletas entre su potencial electorado, ya que hubiera incurrido en un delito grave.

También denuncia que la consejería no facilitó a la organización agraria las nuevas papeletas disponibles el día de las elecciones en los 311 colegios electorales.

Coag señala que esto se suma el hecho de que habían realizado un "buzoneo" directo a los 12.934 agricultores inscritos en el censo electoral haciéndoles llegar una carta con las líneas maestras de su programa.

Ese escrito, añade, estaba firmado por el secretario general de Coag, Miguel Blanco, quien también acudió a Mérida el día 24 de febrero para acompañar a Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura en el inicio de la campaña electoral, y otros dirigentes nacionales de esta organización a otros actos.

Para el coordinador de Coag en Extremadura, Juan Moreno, tanto la sentencia dictada por el Juzgado Número 2 de lo contencioso-Administrativo de Mérida, como la decisión de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural han provocado una situación "que impide conocer a ciencia cierta el apoyo de los agricultores extremeños a Coag".

Por este motivo, la organización agraria ha tomado la decisión de impugnar la totalidad del proceso electoral y se mantiene a la espera de la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la prohibición del uso de las siglas Coag.