Coag Extremadura y su presidente, Juan Moreno Campillejo, se desmarcaron ayer, una vez más, de las "actuaciones que han sido imputadas como delictivas a Luis Cortés". A través de un comunicado, los responsables de esta organización responden así a las declaraciones de su exsecretario general publicadas ayer en EL PERIODICO, donde este afirma que es la actual directiva quien debe "dar explicaciones" sobre las ayudas europeas a los cursos de formación.

En este sentido, los miembros de Coag Extremadura reiteran su completa colaboración con las autoridades autonómicas, judiciales y policiales para investigar las actuaciones de Luis Cortés, desde que este fue expulsado de la organización. Asimismo, la nota proclama que ni el presidente, Juan Moreno, ni la actual directiva han participado en las conductas delictivas del exsecretario.

El comunicado destaca, además, que en las declaraciones de imputados ante el Juzgado de Jerez de los Caballeros, efectuadas por los extrabajadores de Coag vinculados a Cortés y en su mayoría también involucrados en el fraude de las ayudas a la formación, "seguían instrucciones directas" del principal acusado. Alguno de ellos, añade, "ha pasado en la actualidad a prestar sus servicios en la organización sindical Iniciativa Rural, que ahora dirige el propio Cortés.

SOLO TESTIGOS En cambio, los actuales directivos de Coag que hasta ahora han prestado declaración por el fraude de las ayudas, continúa la nota, "lo han hecho en calidad de testigos, sin que, por tanto, se les haya imputado participación alguna en las conductas delictivas de las cuales Luis Cortés se quiere exonerar". Según Coag, el exdirigente se valió de una trama de organizaciones agrarias controladas por él, a través de las cuales desarrolló las conductas que ahora investigan varios juzgados extremeños, desviando también hacia ella fondos de Coag, "hasta dejarla en la absoluta insolvencia".

Para los responsables de Coag, Cortés intenta atribuir a esta organización la responsabilidad de unas conductas de las que solo él es responsable, "con objeto de exonerar su responsabilidad", así como "realizar su actividad sindical en Iniciativa Rural". En consecuencia, tanto Coag como el propio Moreno iniciarán contra su exsecretario las acciones necesarias para defender su honor e imagen pública.