La Coordinadora Agraria de Extremadura (Coag) ha presentado esta mañana un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional en el que pide la anulación de las elecciones al campo celebradas ayer y la convocatoria de un nuevo proceso.

Esta organización explica que recurre "el irregular procedimiento" de elecciones al campo de Extremadura y la sentencia "de última hora" del Juzgado Número 2 de Mérida, que no ha permitido el uso de las propias siglas "Coag" en las papeletas de votación.

Coag no reconoce los resultados y considera "ilegítima" la representatividad derivada, por lo que ha reclamado judicialmente la anulación del proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo "democrático y transparente, en el que todas las candidaturas concurran en igualdad de condiciones".

Para esta organización agraria, la supresión de las propias siglas, como las irregularidades del proceso electoral, han llevado a la anulación de 269 votos en total, muchos de ellos a la candidatura presentada por la coordinadora agraria.

Este hecho ha derivado a potenciales votantes de Coag a la abstención, ya que, "ante la confusión creada y la injusta supresión de las siglas, han decidido no ejercer su derecho a voto a modo de protesta" y recuerda que la abstención ha sido 12 puntos mayor que en los anteriores comicios.

Para el presidente de Coag, Juan Moreno, "es totalmente injusto e inaceptable el acoso y derribo hacia Coag", ya que esta organización había presentado toda la documentación necesaria para utilizar las siglas Coag en su denominación, tal y como aprobó la Junta Electoral en su momento y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó oficialmente.

"Nos han querido sacar a empujones del tablero electoral, publicando una sentencia a escasas horas del inicio de la jornada de reflexión, sin margen alguno de maniobra para hacer un nuevo envío a todo el censo electoral de las nuevas papeletas", ha dicho Juan Moreno, que ha subrayado que se les ha colocado "en una indefensión absoluta",