Coag Extremadura presentará ante la Consejería de Agricultura una propuesta de orden para que la Junta habilite ayudas que sirvan para paliar, hasta en un 50 %, las pérdidas de los agricultores y ganaderos extremeños a causa de la ola calor y de los incendios.

Según explicó ayer el secretario general de Coag Extremadura, Luis Cortés, los daños ocasionados en el sector agroganadero por el calor y el fuego ascienden a los 52 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura debería aportar hasta la mitad de las pérdidas registradas.

No obstante, esta orden que ha propuesto Coag recoge que los agricultores y ganaderos que perciban fondos de los seguros y de las ayudas que se solicitan a la Junta no pueden, en ningún caso, sobrepasar el 70% de las pérdidas.

Además, Cortés explicó que "hay fondos suficientes" para hacer frente a estas ayudas, ya que el 75% de las mismas procedería de la Unión Europea, otro 12,5% del Ministerio de Agricultura y el otro 12,5% de la Consejería de Agricultura de Extremadura.

El coordinador regional de Coag señaló que la puesta en marcha de estas ayudas es necesaria porque "las pérdidas son impresionantes y ponen en peligro la viabilidad de muchas explotaciones". En este sentido afirmó que, sólo en el sector tomatero, se ha perdido el 25 % de las cosechas, unos 400 millones de kilos de tomates.