El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, reclama una regulación más estricta por parte de la Unión Europea en el mercado de los productos agroalimentarios y ganaderos, y que aquellos que proceden de países no comunitarios tengan unas exigencias más estrictas para entrar en la UE.

El dirigente agrario, que se quejó de que "la alimentación esté en manos de las multinacionales", dio a conocer ayer el Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) correspondiente al mes de julio, en el que se pone de manifiesto que en algunos productos hay una diferencia cuatro veces superior del precio que pagan los consumidores con respecto al que reciben los agricultores, algo que en el caso de la carne se multiplica por tres.

Algunos de los casos más destacados son los de la aceituna, producto por el que el agricultor cobró 0,90 euros por kilo, mientras que el precio de venta al consumidor se elevó a 3,86 euros el kilo. En cuanto al pimiento rojo, el precio en origen fue de 0,34 euros el kilo, frente a los 2,24 euros que pagó el consumidor.

Moreno insistió en que estos precios y los incrementos en los costes de producción hacen que la situación del sector sea cada vez más difícil.