Coag Extremadura presentará una querella criminal contra Luis Cortés, exdirigente de esta organización agraria. Fuentes cercanas al caso han señalado a EL PERIODICO que la presentación de la misma tendrá lugar esta semana. Coag fundamentará la interposición de la querella en el hecho que que la organización es parte perjudicada de las actuaciones llevadas a cabo por quien ostentaba la Secretaría General.

El argumento de la denuncia estará ligada a la actividad llevada a cabo por Luis Cortés durante el periodo en el que estuvo al frente del colectivo agrario y podría incorporarse al caso del higo que llevan los juzgados de Trujillo y Jerez de los Caballeros, en el que se responsabiliza al exlíder de Coag de delitos continuados de estafa, apropiación indebida, fraude a las subvenciones de la comunidad europea y falsificación de documentos, entre otros.

Tal y como adelantó este diario, tras estallar este asunto, Coag decidió abrir una investigación interna para depurar responsabilidades en la gestión de la organización y decidió apartar a Cortés de la dirección de Coag.

Pero el proceso judicial que instruye el Juzgado de Jerez contra Luis Cortés ha salpicado a la organización, a la que el juez ha impuesto una fianza de 600.000 euros por el caso del higo , medida cautelar que Coag recurrió. A este recurso se han opuesto las acusaciones particulares, representantes de la cooperativa Iniciativa Rural y de los afectados por el presunto fraude que se imputa a Cortés, que estiman que la organización es responsable civil subsidiaria del mismo.

Entre otros argumentos citan el que la dirección del sindicato agrario "aceptó durante años que el que era su secretario general creara alrededor del sindicato un grupo de empresas que colaboraban con él", así como que en el caso también están imputados trabajadores de Coag.