La organización agraria COAG reclamó ayer al Ministerio de Agricultura y Pesca que solicite a la Unión Europea la activación «inmediata» del almacenamiento privado en el sector del aceite de oliva con el fin de intentar frenar la caída de precios.

El portavoz de la organización, Juan Moreno, explicó en rueda de prensa que esta medida supondría una ayuda a los agricultores por almacenar el producto durante un tiempo establecido, sin que puedan venderlo, con la finalidad de que los precios suban por la falta de producción.

Aseguró que se dan las circunstancias para que el Gobierno español realice esta petición, ya que es «incomprensible» que haya las mismas cantidades de aceite que el pasado año, incluso un poco más, y que hayan descendido los precios casi un 30%.

En este sentido, comparó la primera semana del mes de marzo de 2018 con la de 2019 y especificó que el precio del aceite de oliva en origen ha bajado un 28% en España. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra ha cotizado en la primera semana de este mes a 2,51 euros el kilogramo, mientras que el virgen lo ha hecho a 2,077 y el lampante a 2,010.

En cuanto a las operaciones de venta en esa misma semana han sido 1.644 toneladas de virgen extra, 125 de virgen y 658 de lampante. «El precio medio está por debajo de la rentabilidad en España ya que el coste medio ponderado para el país es de 2,75 euros por kilogramo», agregó.

Para la organización, este problema afecta mucho a la región porque el cultivo del olivar está implantado en el 99,9% de los municipios extremeños.H