La coordinadora agraria COAG Extremadura ha aseverado este miércoles que el precio de la uva para cava de la región es una “vergüenza” respecto al de otras como la de Cataluña, que se vende casi al doble, y considera que no se dan las condiciones para esa bajada de precio.

El presidente de la organización extremeña, Juan Moreno, ha denunciado este hecho ya que no entiende cómo se pide, por un lado que se aumente la producción porque hay mayor demanda, y por otro se reducen tanto los precios.

Según Moreno, la administración debería tomar cartas en el asunto porque cree que se produce un “movimiento especulativo” y ha pedido que se abra una investigación al respecto.

“Exigimos que en la misma denominación de origen y con los mismos parámetros de calidad de la uva se pague igual”, ha agregado.

Además, ha explicado que hay un desfase entre las ventas y la producción del cava de un siete por ciento, del que se aprovechan algunos y, como siempre, el que sale perdiendo es el viticultor.

En una tabla que ha mostrado, los precios de las variedades catalanas se encuentran en 350 y 380 euros por tonelada mientras que las extremeñas es de 200.

Respecto a las previsiones de la vendimia para este año, que ya ha comenzado en algunas zonas de la región con la recolección de las variedades más tempranas de uva blanca, es “optimista” puesto que prevé 395 millones de kilogramos y tres millones de hectolitros, lo que supone una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento respecto a 2018.

Esto se debe a la sequía durante todo el año y a la diferencia de temperaturas entre el día y la noche durante el verano, que ha provocado que madure bien la uva.

La reducción será generalizada tanto a nivel nacional como internacional (Argentina, Chile, Francia o Italia).

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la mano de obra, Moreno ha manifestado que, aunque este año hay escasez, no será muy acuciante por la reducción de la cosecha y por la recogida temprana.

Sí tendrá problemas puntuales en zonas del sur de Extremadura porque hay jornaleros que trabajan en la planta fotovoltaica de Usagre (Badajoz), aunque muchos agricultores ya utilizan la recogida mecanizada.

En este sentido, el portavoz de COAG Extremadura ha recomendado plante las uvas en espalderas ya que permite la recolección a mano y a máquina.