Fibra óptica a dos velocidades. Extremadura presenta un déficit del 30% en la implantación de este tipo de conexiones que, entre otras, son utilizadas por las entidades locales. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) indican que la región cuenta con coberturas de un 50,65% que permiten el acceso a internet a velocidades superiores a 30Mbps (ADSL), frente a la media nacional que se sitúa en el 74,95%. Pero es en la fibra óptica dónde más se acentúa nuestra brecha con un 37,47% de extensión de fibra, frente a un 70,11% en España.

Tal y como indican los datos, nuestra región se queda muy por detrás del resto del país, a la hora de dotar de infraestructuras que son fundamentales, por ejemplo, para que las entidades locales puedan proceder a digitalizar sus procesos y los servicios que prestan a la comunidad, valiéndose de una u otra manera de las posibilidades de cableado existente en la actualidad, tanto el ADSL como la fibra óptica.

Desde la Junta de Extremadura se están llevando a cabo medidas para mejorar y ampliar la cobertura de estas conexiones y que la brecha cada vez sea menor. El gobierno extremeño lleva destinado 2.296.519,71 euros en ayudas a entidades locales.

MUNICIPIOS / Estas subvenciones van destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes, de entre 5.000 a 25.000, e incluso aquellos que tienen más de 25.000. En total, más de 58 municipios de la región se benefician de estas subvenciones. Con la infraestructura de fibra adecuada, las entidades locales podrán realizar proyectos de eficiencia energética, Administración electrónica, etc. Estos planes están financiados al 80% por los Fondos Feder de la UE. Las previsiones indican que a mediados de 2018 se habrá realizado una inversión de 4,35 millones de euros cubriendo unas 120 entidades locales y cinco mancomunidades beneficiarias.

Además, desde la Consejería de Economía e Infraestructuras afirman que «el proyecto de la Junta de Extremadura para el despliegue de la nueva infraestructura de telecomunicaciones para la prestación de servicios de banda ancha ultrarrápida, con presupuesto de 22,5 millones de euros, fue paralizado por el Minetad».

Por otro lado, cabe destacar que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se publicaron en octubre de 2017, dicen que en Extremadura un 80,2% de la población utilizó internet en los tres meses anteriores y un 76% de usan frecuentemente internet en móvil u hogar.