El cobro trimestral del consumo del agua multiplica su precio, ya que se incrementa hasta casi un 73 por ciento, según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) en ocho municipios de Extremadura.

El análisis se ha efectuado en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Plasencia ( las cuatro poblaciones más importantes de cada provincia de Cáceres a excepción de Coria, que se ha sustituido por la quinta al no tener datos actualizados).

El objetivo del estudio consiste en determinar el incremento que sufre el precio del agua dependiendo de la periodicidad del pago y, para ello, parte del dato, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de que una familia de cuatro miembros consume mensualmente 19,20 metros cúbicos de agua.

En dos meses, por lo tanto, el consumo sería de 38,40 m3 y en tres de 57,60 m3.

En la mayoría de las poblaciones el precio del m3 se hace según el consumo en distintos bloques.

En el caso de las ciudades donde el recibo es bimestral, el incremento más significativo se registra en Miajadas, el 34,53 por ciento, mientras que en Cáceres es solo del 1,90.

Lo realmente preocupante, según la UCEx, es lo que ocurre en los municipios donde se paga trimestralmente, ya que el precio del agua por un consumo de 57,60 m3 se llega a encarecer casi un 73 por ciento en Almendralejo y más del 66 en Plasencia.

A su juicio, las penalizaciones que ponen algunos ayuntamientos del primer al segundo bloque son exageradas y desproporcionadas.

Así, por ejemplo, en Plasencia se incrementa el precio en casi un 270 por ciento cuando el consumo supera los 12,3 m3 del primer bloque, y el 130 por ciento en Almendralejo.

Estos datos demuestran, según la UCEx, que las tarifas solo benefician a las personas que viven solas, que consumirían unos 14 m3 al trimestre, mientras que se penaliza a las familias, que siempre superan el primer bloque al estar formadas por más de un miembro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media diaria de 80 litros por persona, aunque con países de la climatología de España la necesidad sea mayor, pero, a pesar de seguir este consejo, en algunas localidades extremeñas se penalizaría a los usuarios, según la UCEx.

Una familia de cuatro miembros, por ejemplo, a 80 litros por persona, gastaría 29,20 m3 trimestralmente, por lo que soportaría penalizaciones por alto consumo en Almendralejo y Plasencia.

En caso de ser una factura bimensual, tendría un consumo de 19,47 m3, y sería penalizada en Cáceres y más en Navalmoral de la Mata.

El estudio demuestra que las penalizaciones en muchos casos no están justificadas y que el incremento en el precio del agua tiene que ver más con la periodicidad en el pago que con el consumo.

Esta organización aboga por pagar cada dos meses máximo y que el primer bloque incluyera los primeros 30 m3 consumidos.

Además, según recomienda la Unión Europea, los ayuntamientos debería de tener en cuenta el número de personas que habitan la vivienda e incentivar con precios reducidos a las familias que contribuyan a ahorrar agua.

De las ciudades analizadas, Badajoz es la única en la que el agua es precio público y no tasa, por lo que está sometida a la Comisión Regional de Precios de la Junta de Extremadura, lo que garantiza que no suba por encima del IPC.