El cobro cada tres meses de la factura del agua puede llegar a incrementar su precio hasta casi en un 73%, como ocurre en el caso de la localidad pacense de Almendralejo. Así se desprende de un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE sobre la subida del recibo del agua en función de la periodicidad del pago: mensual, bimensual o trimestral. En su opinión, se trata de una subida "desproporcionada" que solo beneficia a las personas que viven solas y que, por tanto, tienen un menor consumo, con lo que reivindican la aplicación de la directiva europea sobre el agua para ayudar a las familias.

Las localidades analizadas son las cuatro más pobladas de la provincia de Badajoz --Almendralejo, Don Benito, Mérida y Badajoz-- y de la de Cáceres --Plasencia, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Miajadas (en sustitución de Coria al no disponer de datos actualizados)--.

Conviene precisar que son los ayuntamientos extremeños los que aplican un precio en función del consumo. Para ello, establecen distintos bloques con un número de metros cúbicos y el precio correspondiente. Por este motivo, interesa que la factura sea mensual y el consumo menor para no ascender de bloque dado que la penalización sería muy superior.

El estudio refleja que, por pasar del primer al segundo bloque, hay consistorios que incrementan el precio del agua casi en un 270%, como es el caso de Plasencia, o un 130% en el de Almendralejo, ambos municipios con un período de pago trimestral. Unas penalizaciones que, a juicio de la organización, resultan exageradas y desproporcionadas si se tiene en cuenta que el primer tramo abarca solo hasta los 12 metros cúbicos, con lo que reivindican también que se amplíe al menos hasta los 30. Estos precios solo beneficiarían a las personas que viven solas, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estos consumirían unos 14 metros cúbicos por trimestre; frente a los 57,6 de una unidad familiar compuesta por cuatro miembros.

Además, este informe concluye que, incluso siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar los 80 litros de agua por persona, una familia de cuatro miembros consumiría 29,30 metros cúbicos cada tres meses, por lo que seguirían afrontando penalizaciones por alto consumo en municipios como Almendralejo o Plasencia. En todas las localidades estudiadas, el precio del agua es una tasa, salvo en Badajoz, donde es precio público y, por tanto sometido a la Comisión Regional de Precios de la Junta. Esto es algo positivo para los usuarios pacenses, puesto que garantiza que los precios no subirán por encima del IPC del sector.

UCE-Extremadura se muestra partidaria de que se penalice el consumo excesivo del agua, ya que es un bien escaso, pero pide que se haga teniendo en cuenta el número de personas que conviven en el domicilio familiar, algo que, subraya, nunca ocurre. En este sentido, ha pedido a las administraciones locales que, como ya hizo Jaén en 2008, apliquen la ley del agua que marca la UE. En virtud de esta normativa, se premia a las familias que ahorran más agua con la aplicación de precios reducidos.