El precio medio de los vehículos matriculados en Extremadura durante el 2017 fue de 16.363 euros (sin incluir el Impuesto de Matriculación, que supone otros 245 euros adicionales de promedio), una cifra similar a la del año anterior (16.054 euros), según los datos de la Agencia Tributaria. Y también muy parecida a la que se registraba hace una década, en el 2008, cuando el coste medio era de 16.321 euros. Se trata, en cualquier caso, de precios en términos nominales, sin considerar el efecto de la inflación. Si la comparación se hiciera en términos constantes, el montante que se paga de media a día de hoy por un coche en Extremadura sería bastante más bajo que el de hace diez años.

En cuanto a las emisiones medias, en el 2017 se situaron en 116 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, dos gramos más que en el ejercicio anterior. Aunque tenue, se trata del primer aumento de emisiones contabilizado desde el 2008. Un incremento que también se produjo a nivel nacional y que desde la patronal de los concesionarios Faconauto se atribuye a dos factores. El primero de ellos es el auge de las ventas de los SUV (coches con aspecto deportivo y rasgos de todoterreno) pequeños y medianos, que el año pasado acapararon el 31,2% del mercado y cuyas emisiones medias son mayores que las de otros tipos de automóviles.

El segundo elemento que ha influido en esta evolución, según Faconauto, es la menor comercialización de los modelos que montan motores diésel de última generación, que emiten menos CO² que los de gasolina. En este sentido, las ventas de los coches de gasóleo siguen concentrando la mayor parte del mercado (dos tercios del total en el 2017). Sin embargo, el año pasado sus ventas cayeron un 1,3%, mientras que los automóviles con motores de gasolina se dispararon un 34,3%.

En el conjunto del país, el precio medio de los vehículos matriculados a lo largo del 2017 se situó en 16.793 euros.