La industria del motor comienza a animarse. Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) evidencian un repunte de las ventas de coches en la región y en el conjunto del país. Así, en los cuatro primeros meses han salido de los concesionarios extremeños casi 700 vehículos nuevos, lo que supone un incremento cercano al 10% respecto al mismo período del año anterior.

En toda España, el incremento supera el 11%, es decir, este primer cuatrimestre se han vendido 15.200 coches más que de enero a abril de 2015. La industria automovilística empieza a arrancar en el conjunto del país con la venta de 385.775 coches en los cuatro primeros meses de este año, el mejor dato en este período desde 2008, en los albores de la crisis económica. Pero, ¿cuáles han sido los automóviles más vendidos en estos cuatro meses?

Los extremeños muestran un criterio propio y se inclinan por modelos distintos a los del resto de España en cuatro de los diez vehículos con más éxito en lo que va de año. Las marcas preferidas en Extremadura han sido Opel, Dacia y Citroën y los modelos más vendidos son el Opel Astra y Dacia Sandero que coinciden con algunos de los coches con precios más económicos del mercado. Nada que ver con los datos de otras comunidades como el País Vasco donde el coche más demandado es el Peugeot 308, un modelo que ni siquiera aparece en el top ten extremeño.

En España el Citroën C4 se lleva la palma con 13.348 modelos despachados en todo el país mientras que en Extremadura este vehículo ocupa la tercera posición en cuanto a las ventas. El Volkswagen Golf es otro de los preferidos por los españoles con 10.207 ventas en España desde enero a abril, el cuarto más vendido en España y el octavo más demandado en la región, y el Peugeot 208 con 7.533 ventas es el noveno más vendido tanto en los datos nacionales como extremeños. El resto de coches que ocupan el top ten de los automóviles más vendidos en todo el país está compuesto por los siguientes vehículos: Seat León (12.962 modelos vendidos), Seat Ibiza (11.448), Volkswagen Polo (9.566), Opel Corsa (8.863), Dacia Sandero (8.148) y Renault Clio (7.332).

En Extremadura se observan variaciones ya que entre los diez primeros más demandados no aparece ningún modelo de Seat ni de Renault (aunque sí los hay de motor Renault como Dacia), tampoco se encuentra el Polo ni el Opel Corsa. La clasificación completa en la venta de coches en la región está formada por Opel Astra, Dacia Sandero, Citroën C4, Dacia Duster, Toyota Auris, Citroën C-Elysee, Hyundai i30, Volkswagen Golf, Peugeot 208 y Toyota Rav4.