+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TERCERA EDICIÓN DE ESTA JORNADA

La Codosera acoge este sábado el III Día de las Lenguas de Extremadura

El objetivo es poner en valor y difundir las diversas hablas regionales. Habrá rutas, juegos populares, ponencias y gastronomía de La raya, entre otras actividades

 

Presentación de la jornada. - EL PERIÓDICO

PABLO CORDOVILLA / REDACCIÓN
15/10/2020

La localidad de La Codosera acoge el sábado el III Día de las Lenguas de Extremadura, organizado por la Junta, la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento del municipio, el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec) y Chandavila Año Jubilar. Esta jornada, que contará con rutas, ponencias y mesas redondas, juegos populares y música en directo con acordeonistas, entre otras actividades, tiene como objetivo la conservación y difusión de las tres lenguas propias de la región: el extremeñu’, ‘a fala’ y el ‘portugués rayano, que es hablado en La Codosera.

El programa de actos lo han presentado en Badajoz el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, el concejal de Cultura y teniente de alcalde de La Codosera, Juan Ángel Martínez, y el presidente de Oscec, Daniel Gordo. Este último subraya la importancia de poner en valor las modalidades de lenguas que se hablan en Extremadura pues, «tienen potencial económico y turístico y es necesario» darles visibilidad».

«Esta iniciativa es todo un acierto», destaca Ricardo Cabezas, «por traer un evento así a un pueblo rayano con un programa muy variado de actividades deportivas, culturales y lúdicas». La consecuencia, según el vicepresidente, es la dinamización del mundo rural y la atracción de visitantes.

La idea de esta iniciativa surgió del Consejo de Europa por su preocupación por las lenguas minoritarias, siendo potestad de la Junta la defensa de estas variantes extremeñas con políticas que impulsen su visibilidad. Por ello, el ayuntamiento codoserano, según su concejal de Cultura, «ha decidido apostar por nuestras señas de identidad y recuperar su arraigo tradicional. Son lenguas que hay que poner en valor por ser transmisoras de nuestra historia», defiende.

El programa comienza con una ruta a la Sierra del Lugar, tras lo que se realizará una visita al casco histórico del municipio. También habrá degustaciones y espacios de interacción de las tres lenguas, tendal de las palabras y rincón de fotografías. Asimismo, los participantes podrán disfrutar de una ruta de las tapas con gastronomía rayana en los bares de la localidad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España