Extremadura y Castilla y León colaborarán en la prestación sanitaria en las zonas limítrofes de ambos territorios, lo que supone un beneficio para 56.000 ciudadanos. Para ello, según la agencia Europa Press, la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, firman un acuerdo de colaboración en Atención Primaria, Especializada, Urgencias y de Emergencias para los ciudadanos extremeños y castellanos y leoneses cercanos a los límites territoriales de las dos comunidades. "Se trata de regularizar algo que durante mucho tiempo ya se venía realizando", reconoce Mejuto.

Por su parte, Álvarez Guisasola aclara que el acuerdo viene a solventar "la necesidad de que las fronteras geográficas o administrativas no sean un obstáculo para la accesibilidad del ciudadano" y, en este sentido, valora "este primer paso" entre ambas administraciones.

Esta colaboración "se fundamenta en los principios de solidaridad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación que son básicos en el sistema sanitario público español, con el fin de que cualquier ciudadano pueda beneficiarse de una prestación sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en su acceso".

La addenda firmada facilitará, por ejemplo, que los vecinos de Valdelamatanza (Salamanca) recibirán la prestación de asistencia primaria en la zona básica de salud de Aldeanueva del Camino (Cáceres), siendo además para estos usuarios su centro de referencia para su atención continuada.

Además, los salmantinos de Valdelamatanza podrán acudir, junto al hospital Virgen del Castañar en Béjar, al de Plasencia. Y, en el caso, del transporte, el servicio podrá ser prestado tanto por los vehículos de Castilla y León como de Extremadura.

En Atención Especializada, los pacientes de zonas limítrofes de Castilla y León con Extremadura podrán recibir asistencia en Plasencia. Al igual, pacientes de Cáceres podrán ser derivados a las especialidades de Medicina Nuclear, Cardiología, Oncohematología, Cirugía Plástica y UCI Pediátrica de Salamanca.

Respecto a Urgencias y Emergencias, la resolución de las necesidades que puedan plantear en áreas y poblaciones limítrofes de ambas regiones se realizará a través de los centros coordinadores de ambas comunidades.