Diez miembros de la asociación 25 de Marzo reivindican en la sede de Mérida de Asaja la aplicación del salario mínimo interprofesional en el campo porque, a su juicio, la organización agraria no cumple con la ley.

Según Europa Press, estos trabajadores pretendían encerrarse en la sede de la entidad, aunque han sido desalojados pacíficamente por la policía. Ante esto, el portavoz de la asociación y jornalero, José Martínez, ha argumentado que Asaja "se está quedando con el dinero de los trabajadores" y ha explicado que con esta protesta reclaman dignidad porque los empleados del campo tienen el mismo salario que hace 14 años, cuando "el poder adquisitivo ha subido".

Por otro lado, el agricultor por cuenta ajena Francisco José García ha señalado que se va a intentar implicar al "mayor número de personas posibles" en esta causa, ya que desde que se impuso el salario mínimo interprofesional y tras cuatro meses de negociaciones "aún no se ha llegado a ningún tipo de conclusión", lo que ha hecho que los trabajadores cobren en la actualidad 38 euros por día trabajado, ha dicho.

Por su parte, el miembro de la asociación 25 de Marzo, Javier Romo, ha subrayado que demandan que se cumpla lo acordado según una resolución de la Dirección General de Trabajo, así como el laudo dictado para la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional en el sector, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el día 24 de mayo.

Según el acuerdo, la subida salarial es de aplicación a la jornada laboral para los trabajadores del campo de Extremadura con la cantidad de 7,13 euros la hora de trabajo, además y dado que la jornada de trabajo en el convenio colectivo para los trabajadores eventuales del campo está establecida en seis horas y media, estos no cobrarán menos de 46,34 euros por día.

Finalmente, y tras ser desalojados por la policía, los participantes en este acto de protesta han mantenido una reunión en la que se ha acordado visitar durante esta semana los pueblos de la región, que aún están por determinar, para convocar asambleas con los jornaleros y tomar una decisión definitiva de cara a nuevas movilizaciones.

Romo ha afirmado que Asaja no les ha dado "ninguna respuesta" y ha incidido en que lo único que piden es que "se cumpla la ley de obligatorio cumplimiento".