La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Extremadura considera que con la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será "inviable" la aplicación de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

El portavoz de la Plataforma, Antonio Serrano, dice que la LOMCE "destruiría" el consenso político en la comunidad autónoma sobre la Ley de Educación de Extremadura.

Antonio Serrano explica gran parte del "sustrato ideológico" de la Ley extremeña es "incompatible" con la LOMCE y que será "imposible" que las dos normativas se puedan apoyar de una forma "lógica" porque son "contradictorias" entre sí.

Las principales cuestiones que hacen inviable la coexistencia de ambas leyes se fundamentan, a su juicio, en la financiación, la dotación de recursos, la consideración de la Educación como derecho fundamental o como producto del mercado, o la estructura de los centros.

Además, indica que con la LOMCE "prácticamente se anula" la participación de la comunidad educativa, ya sean las familias o el profesorado, y que, además, "choca" con la LEEx en otros aspectos como las reválidas o la Religión como asignatura.

Sin embargo, Serrano cree que el PP "sigue defendiendo" la LEEx porque "no puede asumir la contradicción en términos" que supone aprobar la LOMCE, "contradictoria" a la ley autonómica en "muchos extremos".