La presidenta de la Asociación Extremadura Entiende, Begoña Sánchez, entregó ayer al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, un informe elaborado por la Federación LGTB que resume el carácter sistemático de la violencia por orientación sexual en los colegios para exigir que se tomen medidas al respecto. En el acto institucional celebrado en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Sánchez ha pedido a Carrón que el estudio llegue también al presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y al Defensor del Pueblo.

Bajo el título de 'Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género. El fracaso del sistema educativo', el documento evidencia "la inoperancia" del Ministerio de Educación y las consejerías del ramo ante la "vulnerabilidad" de los jóvenes gais y transexuales, y resume una veintena de estudios que exponen el carácter sistemático de la violencia por orientación sexual en los colegios. Destaca además el grave riesgo de suicidio que conlleva y reclama, entre otras cuestiones, la creación de un plan contra el acoso y estudios que permitan conocer la realidad de los jóvenes afectados por el acoso.

En respuesta,el titular de Salud ha subrayado que hay que seguir trabajando para franquear las barreras que impiden el pluralismo y ha abogado por que esta lucha no sea patrimonio de una sigla política o una ideología para que no se debilite. Carrón ha destacado además el compromiso del Ejecutivo regional con la integración y ha reconocido el esfuerzo de las asociaciones, a las que anima a seguir trabajando pese a las dificultades económicas.

En el Día Internacional contra la Homofobia también se pronunciaron el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, que ha reclamado que la celebración tenga mayor presencia en la agenda política y ha reivindicado que los gais puedan vivir tal y como son, y el sindicato CCOO, que ha expresado su "firme rechazo" a la homofobia.