La conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI que tendrá lugar en Mérida el próximo 28 de junio se centrará en reivindicar el desarrollo de la ley extremeña relativa al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual que se aprobó el año pasado en la Asamblea por unanimidad

En concreto, la puesta en marcha de un observatorio LGBTI, un protocolo a la atención de las personas transexuales y un plan para la no discriminación de las personas LGBTI en los centros educativos.

En una rueda de prensa, el responsable de la Fundación Triángulo, David Luceño, ha destacado que la jornada, con el lema "Por el desarrollo de la ley LGBTI extremeña", se centra en esas "tres patas" de la norma, que "dan viabilidad y respuesta a las necesidades que tienen estas personas".

Por su parte, la presidenta de la asociación Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha reivindicado una ley integral de transexualidad nacional, ya que "aún está considerada como una enfermedad y, por lo tanto, no se puede permitir que todavía siga patologizada".

También ha abogado por actuar en los centros educativos, ya que es "fundamental para formar personas tolerantes y que sean capaces de valorar la diversidad y la riqueza que eso supone".

Además, ha demandado un pacto contra el VIH sida, ya que los recortes en este sentido han sido "brutales", que "proteja y prevenga muchas situaciones de discriminación".

Por otro lado, harán una mención especial a los que sufren violencia en otros países y tendrán un recuerdo a las víctimas de la masacre en la discoteca gay de Orlando (EEUU).

Por su parte, el concejal delegado de Turismo de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha comentado que el día 28 de junio habrá ambientación con música y se leerá un manifiesto reivindicativo, entre otros actos, en la Plaza España.

Al día siguiente se podrá ver la película "Grandma", de Paul Weitz, en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Mérida.