La Consejería de Educación no ampliará las unidades en los centros concertados en los casos en los que haya vacantes en los colegios e institutos públicos de su misma zona. Esta es la postura oficial ante el actual proceso de escolarización para el próximo curso 2009-2010, que ha implicado a 30.000 escolares extremeños, entre los que se matriculan por primera vez, los que pasan del colegio al instituto, los que cambian de centro porque no tienen bachillerato, y los que piden un traslado voluntario.

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, avanzó ayer que se abrirá una nueva unidad en el colegio Nazaret de Cáceres y otra en el Salesianos de Mérida. Serán los dos únicos centros concertados que ampliarán sus plazas el próximo curso en toda la región, con el objetivo de que estos alumnos no tengan que ir a colegios alejados de su residencia.

En el Sagrado Corazón de Cáceres se ha denegado porque los 18 alumnos que se han quedado sin plaza se distribuirán entre el Cervantes, el Donoso Cortés y el San Francisco, que entre los tres suman 35 vacantes. Una treintena de personas trataron ayer de trasladar sus quejas al presidente de la Junta por este asunto, pero Fernández Vara, que intervenía en el Debate sobre el Estado de la Región, ya se encontraba en las dependencias de la cámara legislativa, por lo que fueron la consejera de Educación, Eva Pérez, y el líder del PP, José Antonio Monago, quien los atendió. Además, se abrirá una nueva unidad en el colegio público Castra Caecilia, ubicado en La Mejostilla, una de las zonas de expansión de la ciudad.

En Mérida, además de la unidad en el Salesianos, la consejería se está planteando abrir otra más en alguno de los centros públicos de la zona, e incluso una tercera en la zona centro y la zona norte, aunque esto aún está en estudio. En Badajoz no habrá nuevos conciertos educativos, pero se van a ampliar las unidades en cuatro centros públicos, que son el Luis de Morales, el Segura Covarsí, los Glacis y el Guadiana, estos tres en Valdepasillas, una de las zonas con mayor expansión.

Según las cifras provisionales que maneja Educación, el 96% de los escolares de 3 años que se matriculan por primera vez este año irá al colegio elegido por sus padres en primera opción. Este porcentaje de éxito se eleva al 99% para quienes dan el salto del colegio al instituto, es decir, los que se matriculan en 1º de la ESO, y los que se cambian de centro porque en el suyo no hay clases de Bachillerato.

Gómez Valhondo reconoce que el porcentaje de alumnos de 3 años admitidos en el centro deseado se reduce al 90% en las grandes ciudades. No obstante, más del 99% de los que se quedan fuera van a un centro situado en la zona en la que reside o trabajan sus padres.