Los 801 colegios electorales de Extremadura lucirán durante la jornada electoral del próximo 10 de noviembre 17.000 carteles para facilitar el voto a las 3.000 personas con discapacidad que están llamadas a votar en estos comicios.

Este es el objetivo de la campaña 'Mi Voto Cuenta', que se amplía por primera vez a todos los colegios electorales de la región, después de que en las pasadas elecciones solo se implantara una señalética especial en algunos puntos de la región.

Esta campaña ha sido presentada este martes en rueda de prensa en Mérida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y una de las vocales de la junta directiva de Plena Inclusión, Maribel Cáceres.

En su intervención, Pedro Calderón ha explicado que para la campaña 'Mi Voto Cuenta' se han confeccionado un total de 16 imágenes distintas, en tamaño A-3, que identifican el Colegio Electoral en el exterior y orientan a las personas votantes hacia el acceso, algo que ha catalogado como "hito histórico".

En esta línea, ha señalado que el objetivo de la campaña es "acercar el derecho al voto a todas las personas", incluidas aquellas que no tienen discapacidad "como personas mayores o de bajo nivel cultural".

Con ello, se pretende crear unas "elecciones accesibles para todos", algo que ha considerado como "bueno y necesario" ya que van a ayudar a casi el "30% de la población"

Para llevar a cabo esta acción, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) ha elaborado también un manual para que las personas encargadas de instalar el material en los colegios electorales puedan hacerlo sin dificultad.

Por ello, el coordinador de la Oacex, José María Tejeda, ha ofrecido una campaña de sensibilización y asesoramiento a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz para explicarles la importancia de aplicar estas medidas, y establecer las pautas para que conozcan cuál es la manera de incorporar estas señales.